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miércoles, 31 de enero de 2024

Alicante. (3).

 Continuamos con las fotos de los tranvías de Alicante. Ya estamos en el “Día después”, el 15 de noviembre de 1969. Volví a las cocheras de La Florida para tomar una serie de fotos de detalle del coche de la Despedida, el 19. Sólo voy a incluir tres fotos, una de ellas del interior.

 


 Ese mismo día 15/11/1969 fui a fotografiar dos tranvías situados en el interior de una finca, de nombre “La Perdiz”. La noche anterior me habían recomendado una visita, ya que los propietarios de la finca habían adquirido dos remolques de la serie 200. Pedí permiso para fotografiarlos, que me concedieron sin problemas. Dos fotos del 212 y otras dos del 213.

Finca La Perdiz   15/11/1969  212

 

 

Finca La Perdiz  15/11/1969   213

 


Un salto en el tiempo y en el espacio. El remolque 214 me lo encontré en Amorebieta (Vizcaya) el 3 de junio de 1970.

7016-56-9    3/6/1970   214    Amorebieta (Vizcaya)

 

Los tranvías quedaron en las cocheras algún tiempo. Volví a visitarlas el 23 de julio de 1970, aprovechando que pasé por Alicante de vacaciones.

 

 


 
Aproveché para fotografiar los “Sputnik”.

 

  

El otro camión  Me dijeron que fue el primer camión-torre; M-10.656, 
matriculado en 1923.
 

El parque infantil situado sobre la estación del Metro de Madrid “Pinar de Chamartín”, en la que actualmente está enterrado el tranvía 477, albergó un tranvía de Alicante, el 36, con el rótulo “Pinar de Chamartín”. Aquí lo vemos en tres fotos; la primera del 26/11/1970, y las dos siguientes, bajo la nieve, el 17/1/1971.

 

 26/11/1970  36  Pinar de Chamartín

 

17/1/1971  36 con nieve

 


En Madrid tuvimos otro tranvía de Alicante, el 37, en un parque infantil, un poco más allá de la Cárcel Modelo. Su emplazamiento exacto viene declarado en su testero: “Al Parque Eugenia de Montijo”. Foto del 30/5/1971,

 

 

Este lamentable aspecto presentaba el que fue remolque 214, anuncio en Amorebieta (Vizcaya), el 25/6/1971. Este coche ya lo habíamos visto fotografiado un año antes, el 3/6/1970.

 

 

Fin de la historia de Alicante.

 

Saludos.  José Antonio.

lunes, 29 de enero de 2024

Alicante. (2).

En el capítulo anterior citaba tres explotaciones tranviarias en las que asistí al último día de la explotación. De las tres guardo muy buenos recuerdos del trato con sus directivos y sus trabajadores. En los casos de Granada y de Valencia tuve oportunidad de relacionarme con unos y otros a lo largo de más tiempo. No me ocurrió lo mismo con Alicante, donde mi trabajo profesional no me permitió tener tanta libertad.

Esto se reflejó en que apenas tuve ocasión de viajar en los tranvías cuando todavía prestaban servicio, y, todo lo más, tuve que conformarme con recorrer las distintas líneas conduciendo mi R8, incluso circulando con las ruedas de la izquierda rodando sobre el carril izquierdo, y las ruedas de la derecha dando tumbos sobre la tierra. Nadie espere que presente fotos de los vehículos prestando servicio en las distintas líneas.

Por el contrario, en este capítulo presentaré fotos procedentes de la colección de la empresa tranviaria, fotos de tranvías “expatriados”, en su mayoría utilizados como anuncios y fotos tomadas en el interior de la cochera, acabando con la Despedida.  El resto quedará para el próximo capítulo.

A todo esto, todavía no he citado el nombre de esta empresa tranviaria. Era el Servicio Municipal de Tranvías, como veremos en la fachada de la cochera.

Siempre, cuando he visitado por primera vez a una empresa de transportes urbanos, o bien he escrito desde Madrid anunciando mi visita y mi deseo de recibir autorización para tomar fotografías, o me he dirigido a las oficinas para presentarme, siempre con mi tarjeta profesional, no ha sido extraño que en más de una ocasión me haya atendido una persona del área económica. Y esto último es lo que me ocurrió en Alicante.

El caso es que esa persona, cuyo nombre posiblemente esté perdido en alguna agenda de aquellos años, me trató magníficamente. Por ejemplo, me facilitó la posibilidad de moverme por la cochera tomando cuantas fotos deseara, y me acompañó en una visita a D. Luis Badías Aznar, que había sido Director de la Compañía tranviaria cuando era una empresa privada, y que, hasta su jubilación, continuó en igual puesto tras la municipalización de la empresa. Fue una visita muy instructiva, y sólo lamento no haber tenido un mayor conocimiento sobre los tranvías de Alicante para haber podido aprovechar mejor las explicaciones del Señor Badías.

También debo agradecer a esa persona del área económica su información sobre la noche de la Despedida, que me permitió aprovecharme de la presencia de periodistas gráficos locales; yo no tenía flash y pude aprovechar las luminarias de los reporteros.

Las fotografías de estos dos capítulos están tomadas por mí, excepto las dos primeras, que proceden del archivo de la Empresa, y que son éstas:

 

 

Pasemos revista a mis fotografías, prácticamente en orden cronológico.

La primera foto corresponde a un coche-anuncio de “Turrones La Fama”. Estaba en Las Matas (Madrid). Fotografiado en agosto de 1967.

 

Agosto 1967    Las Matas (Madrid)

 

Mi primer contacto con las cocheras de La Florida, en Alicante, tuvo lugar en septiembre de 1967. Encontré que ya estaban desguazando material.

 

 

 

 
Alguien me dijo que el coche-torre estaba construido sobre el chasis de un coche de tracción animal.

 

 

Curiosa señal de tráfico advirtiendo de la presencia de una circulación de tranvías. Foto del 13/2/1969, ignoro en qué calle.

 

 

Remolque 207 en Playa de San Juan, 15/2/1969. En ese lugar una empresa de publicidad preparaba tranvías de Valencia y de Alicante para plantarlos como coches-anuncio a lo largo de las carreteras.

 

 

Dos fotos de un remolque que tengo anotado como antiguo 201, en emplazamiento no identificado. 11/11/1969.

 

 

 

Cuatro fotos del coche-pagador, en Tangel, con anuncio de Muebles Rasa, fotografiado el 11/11/1969. Incluyo foto del truck.

 

 

 

 

Nueva visita a cocheras, el 12/11/1969. 

 

 

 

 

12/11/1969   Camión-torre matriculado en 1924 (A-1.567).

 


12/11/1969   El tranvía número 2 parecía disponible para salir a prestar servicio.

 

14/11/1969  Último día de circulación. Vista exterior de las cocheras de La Florida.

 

14/11/1969.  Otro remolque de la serie 200 anunciando Muebles Rasa, en la carretera de Alicante a Villajoyosa.

 

Despedida de la línea 6, 14/11/1969.

 

14/11/1969.  Frente del último tranvía de la línea 6.

 

14/11/1969. Trasera del último tranvía de la línea 6.

 

Y el final de la línea 2, y de los tranvías de Alicante. 14/11/1969.

 

14/11/196. Frente del último tranvía de la línea 2.

 

 
14/11/196. Trasera del último tranvía de la línea 2.

 Adiós, Tranvías de Alicante.

 

Saludos.  José Antonio.

sábado, 27 de enero de 2024

Alicante (1)


 Alicante fue una de las cinco ciudades en las que asistí a la despedida del último tranvía.

Empezaré esta serie al revés que otras anteriores (Valencia, Granada), mostrando una serie de tablillas de línea recopiladas a lo largo de varias visitas.

Señalo que en la tablilla de fondo negro “V. DEL REMEDIO – MERCADO”, la primera línea era "VIRGEN DEL REMEDIO", y la tercera línea, borrada, era “BENALUA”. 
 
 




















Saludos.
José Antonio.