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lunes, 28 de diciembre de 2020

CADIZ - 1

0. Prólogo.

En Noviembre de 2013 pude escapar a los trabajos que desde el verano me agobiaban, y me tomé unas vacaciones. Consistieron en poner el despertador a las 06.40 y, tras tomar un autobús y dos trenes, viendo amanecer a la altura e San Fernando de Henares, entrar a las 08.50 en la Sala de Investigadores del Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares.

Allí quería completar la investigación sobre “los otros trolebuses” de Madrid: Vallecas, El Escorial, Madrid a Getafe, Madrid a El Plantío, Madrid a El Pardo. Esos Expedientes quería verlos en detalle. Y además quería echar un rápido vistazo a algunos otros proyectos y explotaciones, entre ellas Santander, Cádiz y las que importaron trolebuses ingleses de segunda mano en 1960 - 61. Esta última parte se quedó a medias, pero tras revisar Santander, siempre interesante, recalé en Cádiz, con aspectos apasionantes a los que dediqué más tiempo del que había previsto porque el tema lo merecía.

¿Por qué Cádiz y Santander? Pues porque en el foro camionesclásicos unos pocos apasionados, con el amigo Miguel Pascual (Tacoma) a la cabeza, nos empeñábamos en que la palabra clásicos significara algo; y Tacoma estaba dedicado a bucear en los archivos de Material Móvil y Construcciones (antiguos Talleres Carde y Escoriaza), con estupendos resultados en autobuses y trolebuses construidos para ambas ciudades. Estos archivos se conservan en la Diputación General de Aragón, en Zaragoza. Para mí, los descubrimientos del amigo Pascual abrían nuevas posibilidades porque aportaban un origen de información que no es usual: el del constructor de los equipos. Yo tenía la posibilidad de aportar la información procedente del Ministerio que otorgaba la concesión, con toda la documentación que ello conlleva.

 No es un autobús urbano ni siquiera es “La Salvaora”.  Es un Leyland de la Bazán, años treinta. 

Reconozco que lo que voy a exponer sólo es un aspecto parcial, otro ladrillo solitario que juntar al de Tacoma para que podamos ir completando la investigación de los transportes urbanos, en este caso en Cádiz y su entorno. Debo señalar que la información correspondiente a la actividad de Carde y Escoriaza (MMyC) procede de la investigación de D. Miguel Pascual, que nos la fue contando en el foro camionesclásicos

Debo señalar que, para completar algunos puntos de este estudio, he acudido a varios foros, como el citado camionesclasicos, ForoBus, elrincondelautobus y transportecadiz. Este último resultaba particularmente interesante cuando busqué información sobre los autobuses clásicos de Autobuses Rico. Varios aficionados veteranos iban desgranando los recuerdos de sus tiempos juveniles; pero cuando crucé matrículas que citaban con otras que yo disponía, totalmente contrastadas, encontré numerosos errores, cifras bailadas, que impiden preparar un listado serio de los vehículos; es evidente que los recuerdos tienden a emborronarse con el paso del tiempo. En cualquier caso, tengo que decir que he encontrado en Cádiz un grupo de aficionados interesados en hablar de los autobuses clásicos, como no los he visto en ninguna otra ciudad andaluza. Lástima que ese foro parece haber entrado en vía muerta.

Es forzoso hablar de la relación entre el fabricante Material Móvil y Construcciones (antiguos Talleres Carde y Escoriaza) radicado en Zaragoza, la Empresa Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, la Empresa Los Tranvías de Zaragoza y la Empresa Tranvía de San Sebastián a Tolosa. Las tres empresas tranviarias eran propiedad en los años 1940s, ignoro en qué proporción, pero en todo caso importante, de la familia Escoriaza. Y en el fabricante, como su nombre indica, también tenía participación la familia Escoriaza. En abreviatura, designaré al fabricante como MMyC; la Empresa de Zaragoza será TZ: la de Cádiz TC; y la de San Sebastián - Tolosa, que trataremos de refilón, será TSST.

A partir de los años cuarenta, el parque tranviario de las tres empresas de transporte fue poco a poco homogeneizándose, con series de vehículos nuevos o reconstruidos repartidos entre las tres explotaciones, con traslados de vehículos entre ellas. También hubo series compartidas y traslados en el caso de los trolebuses; y, en forma muy limitada, también entre los autobuses. La empresa de Zaragoza, TZ, actuaba como Ingeniería y Taller Central de las tres Empresas de Explotación del Grupo Escoriaza y, llegado el caso, encargaba a otros talleres externos, incluido MMyC, los distintos trabajos. En algunos casos era difícil distinguir entre las actuaciones de MMyC y de los talleres de TZ. Por ejemplo, había trolebuses Vetra - Escoriaza fabricados por MMyC; trolebuses BUT - Escoriaza de un piso fabricados por MMyC; y trolebuses BUT - Escoriaza de dos pisos, fabricados unos y transformados otros por TZ.

Hemos partido de que las tres Empresas de Explotación eran, de origen, empresas tranviarias. Con la promulgación de la Ley de Trolebuses, de 1940, las tres intentaron la transformación de las líneas de tranvías en líneas de trolebuses, con distinta fortuna. En Zaragoza, tierra conquistada, hubo unos escarceos de otras empresas y particulares que quisieron (ilusión o especulación) montar líneas urbanas o suburbanas de trolebuses, pero el Ayuntamiento no se mostró interesado en meter las narices. En Cádiz, ya veremos que el Ayuntamiento quiso entrar por su cuenta en el “negocio” de los trolebuses urbanos. Y en el San Sebastián - Tolosa, el problema era la existencia del Decreto-ley republicano de 21 de Julio de 1933, (respetado por el régimen de Franco) que prohibía la implantación y mejoras de líneas de tranvías en las carreteras, por lo que no había más cáscaras que implantar trolebuses, o lanzarse a la competencia con autobuses. Veremos en detalle que éste era también el caso en la línea interurbana de Cádiz a San Fernando, donde la competencia tenía nombre: la empresa de autobuses Comes.

Ya que la he citado, y como no tendremos oportunidad más tarde, aprovecho para contar algo sobre la Empresa Comes. Ya en 1941 tenía servicios de autobuses a todas las localidades cercanas a Cádiz, y en 1943 estableció convenio con la Administración para el pago del Impuesto del Timbre en los billetes de la línea de Cádiz a San Fernando. En aquellos años ya se llamaba “Transportes Generales Comes”, si bien la persona que se citaba era Dª Asunción Comes Merino. Actualmente mantiene una posición dominante en los transportes por autobús en la provincia de Cádiz.

El texto que se inicia en esta entrada del blog se escribió originalmente para publicarlo por capítulos en el recientemente desaparecido Grupo Yahoo! de Autobuses y Autocares, formando una “miniserie”, como otras que había publicado anteriormente en ese Grupo.

Quisiera añadir que este texto se escribió originalmente en Diciembre de 2013. Y he preferido no tocarlo, no actualizarlo, por lo que es muy posible que algunas referencias ya no sean correctas en le actualidad. Pero si ahora me hubiera puesto a actualizar los textos, esto sería el cuento de nunca acabar, Quien quiera acompañarme en este estudio de Cádiz, de los trolebuses y autobuses de Cádiz ya sabe que la información de “en la actualidad” corresponde precisamente al año 2013.

 

Saludos,

José Antonio.