lunes, 27 de marzo de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (5)

Trapsa, en Madrid 2000 - 2001.


Con la llegada de la competencia, Trapsa tuvo que evolucionar. Descubrió la imperial de la mayoría de los autobuses Scania y cambió su decoración, en la que no dominaba ningún color. Para mí, eran “los tres-ejes”. Rotulados “City Tour”, y, en letras más pequeñas, “Madrid VISION”. Llegué a anotar hasta diez coches, alguno de ellos inicialmente con el piso superior cubierto. Todos los coches tenían doble eje trasero, Scania con carrocería Irizar Dragón de dos pisos.

Aunque Trapsa era uno de los componentes del grupo que ganó el concurso para prestar el servicio de autobuses turísticos en Madrid, el Pliego de Condiciones no le permitía utilizar estos autobuses. Así que algunos de estos autobuses acabaron, rematriculados, en el servicio Barcelona Tours que el grupo Trapsa-Juliá prestaba en Barcelona.

Las dos fotos muestran un autobús abierto y otro todavía con techo, circulando por la Gran Vía de Madrid el "Día sin Coches" del 2000 (18/09/2000).

M-0095-IV, nº 959, descubierto. 18/9/2000.

M-1946-HC, nº 956, cubierto. 18/9/2000.

Ya he señalado que, tras su retirada en Madrid, parte de estos coches fueron a parar a Barcelona Tours. Parece que otros coches fueron a prestar servicio en Lisboa, como muestra la foto siguiente, tomada en la cochera de los autobuses urbanos de Guadalajara.




Saludos.
José Antonio.

jueves, 16 de marzo de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (4)

2000-2001. Los azules.

Los autobuses turísticos azules” eran “Madrid Bus Turístico” y anunciaban “Circuitos Día & Noche”. Tengo entendido que tuvieron cuatro autobuses de dos pisos, pero yo sólo llegué a conocer tres: dos clásicos MAN SD-200 (ex - Berlín) y otro MAN más moderno, identificado como SD-202. Una peculiaridad era que tenían todas las ventanillas del piso superior acristaladas, con un toldo de lona que podía extenderse desde la trasera. En las fotos que acompaño aparece un autobús de cada tipo, y en ambos casos llevan un rótulo “Servicio Discrecional”. Pero también los amarillos llevaban ese rótulo, sin duda la coartada ante el Ayuntamiento.

Muchos de los autobuses turísticos madrileños del período 2000 – 2001 tuvieron vidas sucesivas, principalmente como autobuses publicitarios. Por ejemplo, en el caso que hoy nos ocupa, el M-0433-YT fue fotografiado de tal guisa el 12/8/2001 en el puerto de Las Palmas. 


255-14.jpg M-5738-YY - MAN SD-220 en Gran Vía, 18/09/2000 (Día sin coches).


M-0433-YT - MAN SD-200 en la Plaza de la Ópera, 18/09/2000.


 
Saludos.
José Antonio.

domingo, 5 de marzo de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (3)

2000-2001. Los amarillos.


Hacia el año 2000 se produjo una invasión de empresas de autobuses que atascaron aún más la circulación en el centro de Madrid con caravanas de autobuses turísticos en marcha lenta. Ahora eran auténticos autobuses turísticos, de los del “hop on – hop off”, todos ellos de dos pisos.

Yo siempre había creído que fueron en total cuatro empresas, pero me han salido cinco, a las que iremos pasando revista. La estrategia comercial de esas empresas se basaba en pintar sus vehículos con un color llamativo, que las distinguiera de sus competidoras. Por otra parte, es difícil distinguir en esos autobuses entre el nombre de la Empresa, su marca comercial y su eslogan. En este capítulo pasaremos revista a la empresa más grande (en número de autobuses), “los amarillos” y en el siguiente veremos la más pequeña, “los azules”. Al principio pensé que ambas eran la misma empresa porque no veía a sus autobuses haciéndose la competencia, vamos, que nunca iban en la misma caravana.

Los amarillos” eran los autobuses más conocidos, por su mayor número. Llegué a ver hasta nueve, todos ellos MAN SD-200 (ex – Berlín), carrocería Waggon Union pero modificados con imperial descubierta. Iban rotulados “SolOpentours” y “Madrid city Tours”. 


M-8635-XW – MAN SD-200 en la Gran Vía, 18/09/2000 (Día sin coches). Pasó a TMB.


M-2763-YL – MAN SD-200 en la Plaza de la Ópera, 18/09/2000. Pasó a TMB.


MAN SD-200 en la Plaza de la Opera. 18/9/2000.


Con la adjudicación por el Ayuntamiento del servicio de transporte turístico con itinerario fijo” a la UTE “”Madrid VISION“, esta empresa Sol Open Tours intentó mantener el servicio, pero sus autobuses fueron bloqueados por la Policía Municipal, como recoge este recorte de ABC de 1/6/2001.


 
Tras su retirada de servicio, los nueve autobuses fueron a Barcelona, donde se utilizaron en el servicio turístico implantado por la empresa de los autobuses urbanos (TMB). Algunos de ellos (¿todos inicialmente?) posiblemente alquilados. Fueron retirados los últimos en 2006.

Al menos dos de los autobuses fueron enviados a Santo Domingo (República Dominicana), como recoge la imagen adjunta.

Dos MAN SD-200 preparados para su transporte a Santo Domingo.
En primer término, el coche M-5506-YT.


Según mis datos, éstos son los nueve coches que conocí de SolOpenTours:




Saludos.
José Antonio.