sábado, 30 de enero de 2016

Vehículos auxiliares (10).

EMT. Enseñanza.

En tranvías existió un larguero Brill 21 equipado como un tranvía, para enseñanza. Fue a la chatarra con los últimos tranvías de Madrid.

No han existido tranvías específicos de Enseñanza o de Prácticas: se utilizaba cualquier coche disponible, del modelo que interesara. En la EMT, los coches en prácticas se distinguían por el rótulo PRACTICAS en fondo rojo, normalmente bajo la ventana frontal, en el lugar de la tablilla auxiliar de los trayectos cortos.

En autobuses en prácticas también se ha utilizado en alguna rara ocasión la X, si bien lo más normal ha sido la P y, sobre todo, la tablilla equivalente a los tranvías. Algunos de los Guy de Prácticas han llevado el rótulo “Formación Profesional” en el lugar de la tablilla de la línea. También en autobuses y trolebuses se han utilizado cualquier tipo de vehículo para Prácticas. Sin embargo, han existido autobuses (y camiones ex-autobuses) para la enseñanza:

 
El haber seguido utilizando esos coches para la enseñanza hasta los primeros años setenta se justifica por tener cambio manual, necesario para el examen. En el tiempo en que el FP nº 1 era utilizado más intensivamente, el autobús 701 (y al menos también el 727) estaba dedicado en permanencia a Prácticas.

Además de los señalados, sabemos que en 1963 había 11 autobuses Guy dedicados a Prácticas: diez de dos pisos y uno de un piso; si nos creemos que había un Guy de un piso, muy posiblemente fuera el nº 116. 

Guy Prácticas Nº 1, ex bus 18. Tetuán,  3/2/1971.

Guy Prácticas Nº 2, ex bus 26. Santamarca,  1970.

Guy Prácticas Nº 4, ex bus 36. Santamarca,  26/11/1970.


727 en Santamarca, 1970.




EMT. Ambulancias.

En el grupo de los vehículos sanitarios, la EMT sólo dispuso en un principio de ambulancias y posiblemente algún vehículo para el médico; después recarrozó un autobús:


Ambulancia DKW retirada en la cochera de Tetuán.  3/2/1971.


EMT. Vehículos de la Explotación.

Se trata de vehículos afectos a la Explotación, destinados a regular y controlar la circulación de autobuses, tranvías y trolebuses, resolviendo las incidencias que se produzcan. Muy tempranamente dispusieron de radioteléfono.


Nº 10, M-776.347.  Cabalgata del Centenario. C/ Francos Rodríguez,  30/5/1971


EMT. Vehículos de uso interno.

Furgonetas y automóviles de uso interno. Sobre ellos existen pocos datos y normalmente no tenían ninguna pintura o emblema que permitiera identificarlos.

Siguiente capítulo: EMT. Autobuses del Grupo de Empresa.


Saludos.
José Antonio.

miércoles, 20 de enero de 2016

Vehículos auxiliares (9).

EMT. Servicio de Talleres.

Denominación genérica que sustituyó a la de “Vías y Obras” y que incluso fue aplicada a camiones, grúas y torres de las series que ya hemos visto. El grueso de vehículos de “Servicio de Talleres” corresponde a los camiones obtenidos por transformación de los autobuses serie 501 - 515, más tarde seguidos de las camionetas Avia. Como regla general, sólo incluyo vehículos con matrícula provincial (madrileña) de una letra.


Almacén General Nº 5,  ex bus 513 en Fuencarral.  1968.

Almacén General Nº 5 ex bus 513. Detrás, Avia Almacén General M - 7053 - B. 
Fuencarral, 6/7/1974.

Grúa Taller Nº 11, ex bus 508. Fuencarral,  Julio/1974.

Grúa Taller Nº 12, ex bus 502. C/ Viejas  23/1/1972.

Grúa Taller Nº 13, ex bus 503. Fuencarral  6/7/1974.

Talleres Nº 16, ex bus 510. Fuencarral  1971.

Talleres Nº 17, ex bus 511. Fuencarral  30/5/1971.

Talleres Nº 17 (ex bus 511), y Avia R2A. Fuencarral  29/8/1972.

Siguiente Capítulo: EMT. Enseñanza. Ambulancias. Vehículos de la Explotación. Vehículos de uso interno. 


Saludos.
José Antonio.

domingo, 10 de enero de 2016

Vehículos auxiliares (8).

EMT. Soldadura.

Hoy hablamos de vehículos de Vías y Obras. De entre ellos, los más específicamente tranviarios son los dedicados a la soldadura de carriles. Esta soldadura utiliza normalmente convertidores motor-generador para entregar la tensión y la corriente necesarias para la soldadura eléctrica de carriles (por arco o por contacto) y para la recarga de gargantas y cruces. El motor, según los casos, puede ser un motor eléctrico conectado a la línea aérea, o bien un motor de explosión.

En tiempos de la EMT los vehículos de soldadura estaban clasificados en la serie S:


Los camiones S 2 y S 3 aparecen como G.M.C. en el listado de matrículas. En los últimos tiempos el remolque S 4 llevó la nomenclatura S 1.

Dos remolques: A la izquierda, el grupo de soldadura S-1; a la derecha, el Compresor C-6. 
Al fondo, autocar del Plan Social M - 177.425, ex bus 518.  Fuencarral, 30/5/1971.

Ex bus 10 en SMT/EMT. Primero estuvo dedicado al “Servicio de Cubiertas”; después pasó a “Soldadura de carriles”. En la foto, en C/ Arturo Soria, 26/11/1970.


EMT. Camiones.

Clasificados por la EMT en un principio en la serie C, casi todos ellos volquetes, aunque algunos no reciben número de serie:




EMT. Compresores.

Utilizados para levantar el empedrado de las calles, estaban también numerados en la serie C. Por ejemplo, el C 6, remolque de dos ejes, todavía existía en 1971. El C 5 era un compresor pequeño.

Dos remolques: Grupo de soldadura S-1 y delante Compresor C-6, marca APPIC. 
Fuencarral, 30/5/1971.

Ya que estamos con temas de obras, como curiosidad señalemos que existían unas tiendas de lona en la serie B (por ejemplo, la B 5).


EMT. Servicio de ruedas o servicio de cubiertas.

Vehículos destinados a la reparación de neumáticos de autobuses y trolebuses, inmovilizados por esa causa en la calle. Es curioso señalar que la expresión “Servicio de ruedas” se utilizó en las furgonetas, mientras que los camiones tenían el rótulo “Servicio de cubiertas”.


  Ex autobús 10, ex servicio de cubiertas, ex soldadura, ya como camión. Fuencarral, 1971.





Siguiente capítulo: EMT. Servicio de Talleres.


Saludos.
José Antonio.