sábado, 28 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (19).


Fotos rescatadas.

Aprovecho este penúltimo suspiro para presentar unas cuantas fotos que no había incluido en capítulos anteriores. Cuando Pacheco (de ForoTrenes) me preguntó si pensaba incluir algunos capítulos dedicados al Tranvía de la Sierra busqué en mis listado de diapositivas y negativos para ver qué fotos tenía sobre ese tema. Al inspeccionar las tiras de negativos descubrí que tenía erróneamente identificado un carrete de Noviembre de 1973 como “Granada - Sierra Nevada” cuando era, simplemente, “Granada”. Y el caso es que había unas cuantas fotos interesantes.

Llegué a tiempo de incluir en el capítulo correspondiente las dos fotos en b/n de la Gravera de Churriana. Y las demás aquí van. Advierto que en fotos tomadas en calles y carreteras ignoro la localización, pues no llegué a sacar copias en papel, sólo copias por contacto; y en el dorso de las copias en papel anotaba los detalles del lugar de la foto.

TEGSA.  Nº 39,  línea 3,  Noviembre 1973.

El tractor 114 (madera) muestra que antes llevó el número 106.

TEGSA.  Tractor 114 (madera), ex 106.  Noviembre 1973.

Granada - Sierra Nevada. Vía junto a la carretera.  Noviembre 1973.

TEGSA.  Remolque con gallinas.  Noviembre 1973.

TEGSA.  Remolques nº 22 y 23,  Noviembre 1973.

TEGSA.  Tractor nº 113 recién pintado,  Noviembre 1973.

TEGSA.  Nº 22, línea 5,  Noviembre 1973.

Siguiente capítulo: La revista Ferrocarriles y Tranvías.


Saludos.
José Antonio.

jueves, 26 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (18).


Líneas de Tranvías en 18 de Febrero de 1949.

Buscando documentos en el Archivo General de la Administración, AGA, en Alcalá de Henares, encontré una interesante historia en una caja (caja 25/28605, Obras Públicas) que contenía documentos de “Asuntos Generales - Reversión de Concesiones”. Con fecha 29 de Septiembre de 1948, el Ministerio de Obras Públicas envió a los Ingenieros Jefes Provinciales de Obras Públicas una Circular del Director General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera solicitando datos completos de las líneas de tranvías existentes en cada provincia. Se pedía información sobre los siguientes aspectos: nombre de la línea, fecha de concesión, fecha de publicación de la concesión en la Gaceta de Madrid, fecha de inauguración del servicio, plazo de concesión, plazo de reversión, entidad a que ha de revertir.

Aparentemente, era como si el Ministerio de Obras Públicas ignorara el detalle de las líneas de tranvías que funcionaban en España; la Circular se envió a todas las Jefaturas Provinciales. Dentro de la lógica seriedad de los escritos oficiales, se deja traslucir cierto recochineo en algunas contestaciones procedentes de provincias en las que nunca habían existido líneas de tranvías... La Dirección General recibió algunas contestaciones, pero no todas, y en 3/3/1949 y en 13/6/1949 tuvo que reclamar a determinadas Jefaturas Provinciales el envío de la información solicitada.

Finalmente, la Dirección General recogió las contestaciones y un funcionario preparó un resumen, con cuidada caligrafía, de los tranvías en servicio en 24 provincias, resumen en el que también aparecía el detalle de las signaturas de las carpetas en que se guardaban los Extractos y Documentos de cada una de las líneas reportadas. En ese resumen aparecen también tranvías suburbanos e interurbanos que prácticamente eran ferrocarriles secundarios; así, aparecen datos de Castellón, Ceuta, Córdoba y Gerona. Para mi desgracia, no se solicitó esa información a Madrid ni por tanto aparece en el resumen manuscrito.

Tengo la xerocopia de la contestación procedente de la Jefatura de Obras Públicas de Granada, una hoja tamaño A3 pero que no tiene el contraste suficiente para presentar aquí una copia fotográfica de ella. Por ello he procedido a copiarla en Word con objeto de poder incluir en esta Entrada el acceso al PDF correspondiente. Para quien no necesite tener esa copia completa, he troceado el cuadro en dos porciones, que presento a continuación. Pero reitero que la reproducción del auténtico cuadro está en el PDF.

Pero antes de entrar en los cuadros, alegrémonos la vista con esta imagen de un amarillo de bogíes cazado en la Acera del Darro justo antes de entrar en la zona de sombra; Septiembre de 1967.

Acera del Darro,  9/1967.

Creo necesario recordar que el cuadro en PDF y los cuadros parciales que muestro a continuación, se refieren exclusivamente a tranvías. En este caso de Granada es inútil buscar, por ejemplo, la línea de Durcal, porque esa línea era legalmente un ferrocarril. Por otra parte, es posible que los cuadros que adjunto contengan errores y algunas fechas citadas no sean correctas. Pero las reclamaciones háganse al Ingeniero que era Jefe de Obras Públicas de Granada en la fecha del 18 de Febrero de 1949; yo me he limitado a copiar.





Este es el PDF del Cuadro “Relación de líneas de tranvías existentes en la provincia de Granada”.


Siguiente capítulo: Fotos rescatadas.



Saludos.
José Antonio.

martes, 24 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (17).


Congreso de las A.A.F.

Del 3 al 6 de Mayo de 1970 tuvo lugar en Granada el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. En 1970 no existía todavía la actual AGRAFT, Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía. El Congreso fue organizado por varios aficionados integrados en el Club Alhambra, que creo recordar que era un club dedicado a la filatelia.

El Martes 5 de Mayo de 1970 visitamos las cocheras de los tranvías explotados por TEGSA, que nos obsequió con un viaje en tranvía hasta Durcal en el coche nº 23. Desde Durcal nos desplazamos a Almuñecar y Motril en autobuses. En anteriores Entradas de este blog aparecen fotos de este día, tanto en cocheras como en la excursión; aquí sólo voy a presentar unas pocas fotos restantes de aquel viaje a Durcal.

El tranvía nº 23 nos esperaba en la vía muerta del Paseo del Violón, esta vez sin caballos. Por la puerta asoma el buen y recordado amigo José Luis de Frutos, sempiterno viajero de la ventanilla trasera.

Nº 23 en Paseo del Violón, Congreso de las A.A.F., 5/5/1970.

José Luis de Frutos tomó esta foto de la vía de un puente, pero esta vez desde la ventanilla delantera; es muy posible que la foto no la tomara en esta excursión a Durcal sino el día anterior, viajando "por libre". ¿De qué puente se trata?:


Nº 35, línea 1; detrás, el coche especial nº 23; 5/5/1970.

Nº 23 y nº 35 en Durcal; las señoras camino del autobús,  5/5/1970.

Siguiente capítulo: Líneas de Tranvías en 18 de Febrero de 1949.


Saludos.
José Antonio.

sábado, 21 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (16).


Vuelta a los Schuckert.

Hoy presento varias fotos de los tranvías Schuckert; pero no son fotos mías. Recordemos que estos tranvías habían sido retirados de servicio en Madrid en Octubre de 1934.

En respuesta a las sucesivas entradas publicadas de esta serie sobre los tranvías de TEGSA he recibido distintas informaciones y fotos, que agradezco. Este es el caso de las cuatro primeras fotos cuyo autor es D. Juan Bautista Cabrera, uno de los escasos españoles que tomaron fotos tranviarias en los años de posguerra; agradezco a D. Manuel González Márquez el haberme proporcionado estas fotos. Obsérvese que las fotos tercera y cuarta están fechadas en 1965.


TEGSA Nº 46,  línea 11,   Noviembre de 1955.

TEGSA,   Noviembre de 1955.

Muy interesante la siguiente foto. Muestra que ese Schuckert (¿todos los Schuckert?) no llevaba el enganche tipo Brill de los demás tranvías de TEGSA, sino que mantenía el enganche con tensor, típico de los tranvías de Madrid en otros tiempos, único utilizado hasta los años 1940s. Esto podía significar que estos Schuckert sólo podían ser remolcados por otro tranvía del mismo tipo.

TEGSA Nº 44 en cocheras,   Octubre de 1965.

TEGSA Nº 44, interior del salón,   Octubre de 1965.


Como respuesta a uno de los Comentarios recibidos, solicité de mis lectores me informaran de la existencia de tranvías Schuckert con numeración en la serie “cincuenta”. He recibido varias fotos, y el número más alto encontrado es el 58, en una foto que “pacheco” presentó en el hilo “Tranvías de Granada desaparecidos” de ForoTrenes. Muchas gracias, Pacheco. Foto: Archivo Histórico Municipal de Granada. Incluyo una ampliación del tranvía.

TEGSA, Nº 58. “Primeros años cincuenta”.

TEGSA, Nº 58. “Primeros años cincuenta”.

Siguiente capítulo: Congreso de las A.A.F.


Saludos.
José Antonio.

martes, 17 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (15).


El día después.

Es decir, el día 15 de Febrero de 1974. Granada sin tranvías. Lo primero que hice fue comprar todos los periódicos matutinos, varios ejemplares porque tenía que envolver cuidadosamente las tablillas tranviarias, obsequio y recuerdo de los trabajadores del tranvía; tenía que envolverlas cuidadosamente para evitar que se deteriorase la pintura, pues me quedaban todavía muchos kilómetros y muchas curvas hasta llegar a casa.

Granada sin tranvías, sustituidos por autobuses. En el periódico del día anterior, del 14/2/1974, aparecieron los anuncios correspondientes a las nuevas líneas de autobuses que sustituían a los tranvías:




Esas líneas de autobuses sustituían a las líneas interurbanas cerradas por FEVE. Pero retrocedamos un poco en el tiempo. TEGSA tenía unas líneas de autobuses suburbanos correspondientes a líneas en las que había seguido los procedimientos legales para solicitarlas: en un caso, a Nigüelas, por coincidencia; en los casos de La Gabia y de Atarfe, por transformación de la concesión. Veamos las siguientes fotos:

Nº 23 de línea 1 en el término de Humilladero, en Ganada,  3/11/1973.

Nº 23 de línea 1 en el término de Humilladero, en Ganada, con dos autobuses de TEGSA,  3/11/1973.

El Ayuntamiento de Granada impuso a TEGSA el abandono del término de Puerta Real de los tranvías de las líneas 1 y 4, con un nuevo término en la Plaza del Humilladero. A ese nuevo término corresponden las fotos anteriores.

Pero en la segunda foto aparece un tranvía, el nº 23 de la línea 1 a Durcal con dos autobuses. (Dijérase que en Granada inventaron el “intercambiador”). El autobús de la izquierda corresponde al servicio Nigüelas - Granada, y es un Pegaso 5065-DR matrícula GR-0308-B. El autobús de la derecha presta servicio en la línea Granada - Armilla - Churriana - Gabia la Grande, y es un Pegaso Comet 5062-A matrícula M-949.286.

Lo curioso es que ambos autobuses son propiedad de TEGSA, mientras que el tranvía es de FEVE.


Si este país no fuera España sino Estados Unidos, habría al menos una docena de aficionados a los ferrocarriles en miniatura que habrían montado una maqueta de los tranvías de Granada con sus correspondientes vehículos. Y no excluyo que alguno hubiera añadido el Tranvía de la Sierra, el cremallera a la Alhambra, el ferrocarril aéreo a Durcal, alguna Azucarera, o incluso el Puente de Durcal. Porque la explotación tranviaria de TEGSA era de lo más adecuado para su transposición en miniatura.

Me cautivó una de las Torres de línea aérea, la nº 1, de fabricación alemana. Tomé una serie de medidas y de fotografías, y la reproduje en latón a escala 1:87, escala H0, naturalmente para vía de 12 mm (vía métrica). Este fue el resultado:



La Torre ha rodado en un tren con el tractor de dos ejes del Ferrocarril de Carreño y el remolque godellano.

Siguiente capítulo: Vuelta a los Schuckert.


Saludos.
José Antonio.

sábado, 14 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (14).


El cierre.

Hoy hace 41 años, el 14 de Febrero de 1974: el final. Yo estuve allí; yo fui el último viajero de los tranvías de Granada. Yo entré en cocheras a bordo del último tranvía. Pero hagamos un poco de historia.

Siempre fui magníficamente recibido en los tranvías de Granada. En tiempos de TEGSA recibí de la Dirección todo género de facilidades para moverme con entera libertad por el interior y el exterior de los edificios de cocheras, sin limitación alguna. Ello me permitió pasar muchas horas en los talleres, donde los operarios me enseñaron muchos aspectos prácticos de la mecánica de un tranvía.

Por ejemplo, he visto recargar los dientes de piñones y coronas, desgastados o partidos y cómo después eran tallados esos dientes, Allí aprendí a desmontar y abrir los motores, y a ajustar las zapatas de freno. En las largas horas de convivencia tuve oportunidad de conocer las inquietudes de los tranviarios. Su preocupación por las decisiones de un Alcalde que, por encima de todo, deseaba cargarse los tranvías dejando en la calle a 300 familias.

Y tuve la oportunidad de explicarles cómo los tranviarios de Valencia habían conseguido formar una empresa que se hizo cargo de los transportes urbanos. Pero en Valencia el Alcalde estaba del lado de los obreros.

También recibí toda clase de facilidades en la siguiente etapa, la de FEVE. Encontré en la Dirección a un Ingeniero a quien yo había conocido en las oficinas de FEVE en Madrid.


Amaneció el 14 de Febrero, despedida de las dos últimas líneas de tranvías: la 5 (a La Zubia) y la 3 (a Fuente Vaqueros). Mi primera foto, con las primeras luces del día, fue para un tranvía de la línea 5 detenido en Puerta Real antes de iniciar viaje a La Zubia. 

Ha amanecido en Puerta Real; el nº 24, línea 5, pronto a iniciar un servicio, 14/2/1974.

Todas las mañanas, cuando los tranvías con cabecera en Puerta Real cruzaban Granada, en la comitiva siempre había un tranvía de más que quedaba aparcado en una vía muerta del bucle de Puerta Real, por si tenía que suplir a algún tranvía que se averiase. Aquél último día el tranvía en reserva era un coche recién reparado, el número 22; un último grito: “esto os perdéis, granadinos”. A lo largo del día, muchas personas se hicieron una foto delante de ese vehículo, nuevecito; yo también tomé una foto con mis padres, que encontré que habían ido a visitar a mi hermana.

Nº 22 en reserva en Puerta Real,  14/2/1974.

Ese día de la despedida fui a cocheras y subí a saludar al Director de los Tranvías para agradecerle todas las facilidades recibidas y para pedirle un último favor: que me permitiera dejar aparcado dentro mi coche, pues tenía intención de entrar en cocheras con el último tranvía, que ya me habían dicho cuál iba a ser.

Obtenida la autorización, abajo me esperaba uno de los mecánicos, que pocos quedaban; el ambiente era de funeral. Me comentó que algunos conocidos se habían ido a otras líneas de FEVE “en el Norte”. Y me dijo: “Deje Vd. abierto el maletero del coche, que queremos dejarle un recuerdo”. Después me acompañó a la puerta para que yo tomara uno de los tranvías que pasaban; y me despidió con un fuerte apretón de manos.

Pasé parte del día viajando en los tranvías, algo poco habitual en mí; pero apenas hice fotos. Fui a La Zubia, y al pasar por Cájar me llamó la atención ese cruce; así que volví a Cájar. Allí tomé las fotos que he mostrado hace pocos días. Y vuelta a La Zubia, para una última foto.

Por la tarde me dediqué a la línea 3, y fui a visitar el término de Fuente Vaqueros, que no conocía. Fue la última foto que tomé de los tranvías de Granada. .

Nº 38 en el término de Fuente Vaqueros, línea 3,  14/2/1974.

Llegó la noche y me dirigí a tomar mi último tranvía, el último tranvía de Granada. Conductor y cobrador sabían que yo les acompañaría hasta cocheras. Ya sin viajeros, al pasar a la altura de la Avenida que baja a la Estación del Ferrocarril, el conductor dijo: “Vamos a tomarnos un café”. Dejó parado el tranvía en medio de la calle, retiró la maneta de cambio de sentido y entramos en un Bar. Los tres, callados. Y callados seguíamos cuando, nuevamente en el tranvía, enfilamos camino de cocheras.

Los tres íbamos juntos, en la plataforma delantera del tranvía. Para romper el silencio, se me ocurrió preguntar: “¿Es verdad que estos tranvías no tienen freno eléctrico?” Y el conductor, era el último día, decidió demostrarme que sí, aunque tenían prohibido su uso habitual. Puso paralelo, y cuando alcanzó velocidad, cortó marcha. Nos aproximábamos al desvío de entrada a cocheras, desvío a izquierdas. Y, como si lo hubiera estado haciendo toda la vida, poco antes de llegar al desvío (que teníamos abierto) fue marcando puntos de freno eléctrico. Entramos en la curva chirriando, y el tranvía se detuvo. Nos bajamos, me despedí y me encaminé hacia mi coche.

Pero se me acercó un empleado y me explicó que todas las noches, cuando llegaba el último tranvía, un mecánico de talleres se ponía a los mandos del vehículo y llevaba hasta Granada al conductor y al cobrador que habían llegado en ese último tranvía de cada jornada, y el mecánico se volvía a su trabajo en cocheras. Y esa noche ni había mecánico ni podían sacar el tranvía: "¿No le importaría llevarles a Granada?" Así que esa noche, esa última noche, suplí al último tranvía... de Granada.

Siguiente capítulo: El día después.


Saludos.
José Antonio.

jueves, 12 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (13).


Santa Fe.

Creo que todos conocemos el significado de la ciudad de Santa Fe respecto a Granada en la Historia de España. Y el hecho de convertirla en una ciudad fortificada con cuatro puertas.

Me sitúo en 1973. En aquel tiempo era habitual la edición de fascículos con los que encuadernabas libros de los temas más variados. Uno de estos casos fue el de la “Historia de España”, del Marqués de Lozoya en 6 tomos editada por Salvat. En el tomo 3º, página 82, aparecía una foto de la Puerta de Loja, en Santa Fe, con el cable y la vía del tranvía atravesándola; pero sin tranvía. Así que me propuse hacer una foto en ese mismo punto, pero con tranvía. Y en mi viaje de Noviembre de 1973 tomé no una, sino dos fotos, una con cada librea de tranvía.

A continuación, las fotos de la Puerta de Loja, la del libro y las dos mías. Y otras dos fotos con los mismos tranvías en otro punto de la ciudad. Por cierto, el R-12 que a través de la puerta se ve aparcado es mi coche.

La Puerta de Loja en Santa Fe.

Nº 28 línea 3, en la Puerta de Loja, Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 36 línea 3, en la Puerta de Loja, Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 36 línea 3, en Santa Fe,  2/11/1973.

Nº 28 línea 3, en Santa Fe,  2/11/1973.

Siguiente capítulo: El cierre.


Saludos.
José Antonio.

martes, 10 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (12).


El Paseo del Violón.

Quien conozca la zona del Violón en la actualidad se asombrará al ver cómo era el Paseo del Violón que yo conocí. Tranviariamente tenía una vía muerta, en la que solían estar aparcados algún coche de viajeros, unos vagones o incluso un tractor.

Pero lo más llamativo es que ese Paseo era el emplazamiento de una Feria. Pero no una Feria con atracciones infantiles, sino una Feria de ganado; y estoy hablando de Septiembre de 1967.

Las fotos siguientes están tomadas a cierta distancia; temía importunar a los tratantes. Las fotos son consecutivas y las presento en el mismo orden en que las tomé. Cuando observé que un operario subía al techo del tranvía me acerqué a tomar esa foto; y después volví a los caballos.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.

Paseo del Violón,  9/1967.





Siguiente capítulo: Santa Fe.



Saludos.
José Antonio.

sábado, 7 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (11).


La Zubia y Cájar.

Hice un par de visitas al término de la línea 5 en La Zubia donde, curiosamente, no hay Estación. Simplemente, el cobrador da la vuelta al trole, con el tranvía detenido junto a la tapia:

Nº 33 de línea 5 en el término de La Zubia,  2/9/1971.

Nº 33 de línea 5 arranca en La Zubia hacia Granada,  2/9/1971.

Nº 38, línea 5,  aproximándose al término de La Zubia,  2/9/1971.

Nº 24, línea 5,  llega al término de La Zubia,  2/9/1971.

Han pasado más de dos años desde la anterior foto en ese mismo sitio, y algo ha cambiado: a la izquierda, junto a la tapia, está la parada que señaliza el nuevo servicio de autobuses que al día siguiente sustituirá al tranvía.

Nº 24, línea 5, en el término de la Zubia, 14/2/1974.

Nunca había estado en Cajar, y me desplazo para conocer el apartadero:

Nº 24 en línea 5 espera el cruce con el nº 23 en Cajar, 14/2/1974.

Cruce en Cajar de los coches nº 23 y 24, 14/2/1974.

El nº 23, línea 5, se aleja camino de La Zubia; en la casa de la derecha, el rótulo de Cajar, 14/2/1974. 

Nº 36, línea 5, llega al cruce en Cajar procedente de Granada,  14/2/1974.

Nº 36, línea 5, sale del cruce de Cajar hacia Granada,  14/2/1974.

Y vuelvo a La Zubia a despedirme de ese término; al fin y al cabo, era el día de la despedida de los tranvías. Mientras el cobrador da la vuelta al trole del nº 32, los viajeros contemplan el rótulo de la parada de los autobuses que desde el día siguiente les llevarán a Granada.

Nº 32, línea 5, en el término de La Zubia,  14/2/1974.

Siguiente capítulo: El Paseo del Violón.


Saludos.
José Antonio.