jueves, 29 de enero de 2015

Granada - TEGSA (8).


Los vagones de mercancías y de servicio.

Llegué tarde para conocer en su salsa los vagones de mercancías. Las únicas cargas que conocí fueron grava y rollizos de madera. Esto es lo poco que encontré.

Vista de cocheras desde las oficinas, 9/1967.

Empezaré la revisión de vagones por series.

Vagón J-8 en cocheras,  2/11/1973.

Vagón para distribuir grava A-23 en cocheras,  2/11/1973.

Vagón A-57 en Paseo del Violón,  9/1967

Vagón plano Z-4 en Paseo del Violón,  2/9/1971.


Veamos ahora los vagones del parque de servicio:

Torre nº 1 (alemana) en cocheras,  9/1967.

Torre nº 2, construida por TEGSA, en cocheras,  2/9/1971.

Vagón de la soldadura en cocheras,  4/5/1970.

Vagón de la soldadura en cocheras,  4/5/1970.

Vagón A-34, auxiliar de línea aérea, en cocheras,  4/5/1970.

Otro equipo de soldadura en cocheras,  2/9/1971.

Siguiente capítulo: Armilla y sus líneas.


Saludos.
José Antonio.

lunes, 26 de enero de 2015

Granada - TEGSA (7).


Los tractores.

TEGSA contrató tres tractores (furgones) de bogíes, de gran potencia, para remolcar los trenes de mercancías en la línea de Durcal. La historia de los tres tractores está contada en el texto de Carlos Peña Aguilera.

Me resulta un tanto extraño eso de formar largos “trenes” de mercancías utilizando un enganche tranviario tipo Brill, de lengüeta, muy poco fiable y que, encima, no permite rodar “a topes juntos”:

Enganches tipo Brill,  5/5/1970.

Por lo leído, el negocio del transporte de mercancías no se desarrolló como se esperaba, de forma que sólo se conservó operativo uno de esos tractores. Los otros dos tractores fueron retirados de servicio y cada uno de sus bogíes fue utilizado para montar un nuevo tractor de dos ejes. También se retiraron los bogíes con motores de alta potencia que equipaban tres de los coches de viajeros, que sirvieron para equipar otros tractores de dos ejes. Ver el blog de Juanjo Olaizola.

Sólo en una ocasión me encontré circulando uno de estos tractores pequeños, y es indudable que circulaban otros, pues me los encontré en puntos tales como el Paseo del Violón o la Gravera de Churriana.

Nunca vi circular al tractor de bogíes, el 101, a cuya lenta agonía asistí a lo largo de los años. Basta comparar las sucesión de las fotos siguientes, tomadas con intervalos de tres años:

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   9/1967.

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   5/5/1970.

Restos del tractor nº 101 en cocheras,   2/11/1973.


De los tractores de dos ejes (bueno, de un bogíe) sólo conocí “en estado de marcha” cuatro, el 111, el 113 y otros dos con el mismo número, el 114. Estos dos 114 era fácil diferenciarlos: uno era el “madera” y el otro el “cristal” (la denominación es mía). En la foto tienen por medio un bogíe “máxima tracción” de un tranvía de bogíes:

Los dos tractores nº 114, en cocheras.   2/11/1973.

Ahora toca verlos por separado. Primero el 114 “madera”, que lo vi circulando.

Tractor nº 114 “madera” en la Carretera de Córdoba,   2/9/1971.

Y después el 114 “cristal”, fotografiado en cocheras el mismo día que fotografié al 114 “madera” circulando. El mal aspecto que presenta ese 114 “cristal” no responde a la realidad de su vida activa. Lo veremos en 1973 en la Gravera de Churriana:

Tractor nº 114 “cristal” en cocheras,   2/9/1971.


Pasamos al 113, que también era “cristal” y estaba operativo en 1967, remolcando la Torre nº 1:

Tractor nº 113 en cocheras,   9/1967.

En 1970 el nº 113 todavía parecía estar en condiciones de funcionar. Aquí están los dos tractores “cristal”, 113 y 114, en foto de José Luis de Frutos:

Tractores “cristal" 113 y 114 en cocheras,   4/5/1970.


El tractor 111 sólo me lo encontré en una ocasión, en el Paseo del Violón. Indudablemente, éste tenía más caballos que los otros...

Tractor nº 111 en el Paseo del Violón,  9/1967.


Aquí está el 112, visto en 1971.

Tractor nº 112 en cocheras,  2/9/1971.

Y nuevamente fotografío el 112 dos años después, en 1973. Lo curioso es que en mi identificación de los vehículos que aparecen en esa diapositiva pone “112 (ex-104)”. Así que, cosa rara en Granada, todavía se adivinaba el número 104 tras perder la pintura del 112. Así que ya sabemos cuál fue el 104:

Tractor nº 112 y remolques en cocheras,   2/11/1973.

En 1967 encontré varios vehículos en estado de desguace en la estación de Durcal. Entre ellos, estos dos tractores en los que era imposible conocer el número:

Tractores en estado de desguace en Durcal,   9/1967.

Tres años después todavía estaban en Durcal los restos de un tractor (¿112?):

Tractor en estado de desguace en Durcal,   4/5/1970.

Siguiente capítulo: Los vagones de mercancías y de servicio.

Saludos.
José Antonio.

viernes, 23 de enero de 2015

Granada - TEGSA (6).


Los remolques.

En 1967 todavía vi en servicio algunos remolques, pero la mayoría los conocí desperdigados, retirados de servicio, por los terrenos de cocheras. En 1970 fotografié en Triunfo la pareja formada por el coche motor nº 29 con un remolque en la línea 2 a Pinos Puente.

Nº 29 + remolque en línea 2 a Pinos Puente, en Triunfo.   4/5/1970.

Nº 29 + remolque en línea 2 a Pinos Puente, en Triunfo.   4/5/1970.

Y otra pareja motor + remolque, prácticamente en el mismo sitio pero con motor azul y remolque amarillo.

Nº 28 + R-21,   4/5/1970.

Nº 28 + R-21,   4/5/1970.


Antes de pasar a ver distintos remolques abandonados en las campas de cocheras, voy a presentar los cuatro remolques que llevaban el número 30. Y los dos remolques con el número 31.

Dos remolques nº 30 en cocheras,  2/11/1973.

Dos remolques nº 30 (I y II) en cocheras,  2/11/1973.

Remolques nº 36 (azul), 30 (III) y 34 en cocheras, 2/9/1971.

Remolque nº 30 (II) en cocheras, 2/9/1971.

Remolque nº 30 (IV), transformado de coche motor,  5/5/1970.

Remolque nº 31 en cocheras.  5/5/1970.

Remolque nº 31 en cocheras, 2/9/1971.

Remolque nº 31, ex-coche nº 9,  2/9/1971.

Remolque nº 35 en cocheras,  2/9/1971.

En una foto anterior hemos visto el remolque nº 26 pintado en azul. No encontré ninguno otro así decorado.


Algo más que añadir. El 17 de Marzo de 1972 encontré en Almería, en el Parque Infantil de Tráfico, un tranvía que tenía todo el aspecto de ser un remolque de Granada al que habían añadido un trole. Por debajo de la pintura encontré el número 29.

Remolque nº 29 en Parque Infantil de Tráfico de Almería,  17/3/1972.

Siguiente capítulo: Los tractores.


Saludos.
José Antonio.

martes, 20 de enero de 2015

Granada - TEGSA (5).


Tranvías de cuatro ejes. Los azules.

Pasamos ahora a los tranvías azules de bogíes. Todos ellos tienen cajas construidas en sus talleres por la propia TEGSA. Tal y como ocurría con los tranvías azules de dos ejes, en éstos también hay dos tipos de carrocería: coches con dos faros y 6 grandes ventanas en el salón, y coches con un faro y 10 ventanas de menor tamaño. Ver los detalles en el texto de Carlos Peña Aguilera.

Nº 20, aparcado en una vía muerta en Paseo del Violón,   1/9/1971.

Nº 22 en reparación, 2/9/1971.

Nº 23, línea 1 en Padul,   3/9/1971.

Nº 24, línea 5 (La Zubia) llegando al término de La Zubia, 2/9/1971,

Nº 26 en reparación,   2/9/1971.

Nº 28, línea 2 (Pinos Puente) en Carretera de Córdoba   2/9/1971.

Nº 30, línea 3 (Fuente Vaqueros) bajo puente FC en Carretera de Córdoba, 1/9/1971.

Nº 31, línea 3 (Fuente Vaqueros) en Carretera de Córdoba,  2/9/1971.

Nº 32, línea 1 en Armilla,   2/9/1971.

Nº 32 en línea 1 se incorpora tempranito al servicio,  4/5/1970.

Nº 33, línea 5 (La Zubia) cruzando el puente sobre el Genil (La Bomba), 2/9/1971.

Nº 38, línea 5 (La Zubia) en La Bomba,   2/11/1973.

Siguiente capítulo: Los remolques.


Saludos.
José Antonio.