jueves, 30 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (y 6).


El autobús turístico de Vitrasa.

Cierro el reportaje sobre VITRASA con el servicio de autobús turístico, que cuenta (y me refiero al año 2005) con un único vehículo berlinés de dos pisos descubierto, un MAN SD-200 con carrocería Wagon Union, matricula 4388 BPL. Procede de Benidorm, donde tuvo el número 87, con matrícula A-9737-EB.

El servicio de autobús turístico es un contrato del Ayuntamiento con VITRASA, y sólo se presta en temporada. Respecto al año anterior ha habido algunos retoques en las paradas; por ejemplo, ya no tiene parada en la Plaza de España. En cada parada han colocado un panel en el que aparece un autobús turístico.... de un piso. El año anterior me comentó el conductor que, cuando no podía prestar servicio el dos pisos, utilizaban un autobús de un piso. Con un sólo autobús en servicio, sólo hay cuatro vueltas al día, dos por la mañana y dos por la tarde, por lo que lo del “hop-on, hop-off” es un cuento chino.

El autobús lo han repintado para prestar servicio en 2005, y lo más llamativo es que le han colocado una pequeña cubierta en la parte delantera del imperial, con dos ventanas laterales, algo poco habitual en los SD-200 turísticos.

VITRASA,   21/07/2005,  C/ Policarpo Sanz.

VITRASA,  21/07/2005,  C/ Policarpo Sanz.

Fin de la serie dedicada a Vitrasa. Repito que estoy reflejando la situación en el año 2005.


Saludos.
José Antonio.

lunes, 27 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (5).


Autobuses en la centena 500, Iveco (luego, Irisbus).


Pasamos a la centena 500 que, con toda lógica, corresponde a una nueva marca de autobuses: Iveco, después Irisbus.

Los autobuses Iveco empezaron con una serie de siete coches, numerados 501 - 507, Cityclass con carrocería Carsa CS-40 CityII. Se incorporaron en el año 2003, con matrículas “xxxx CNS”.

VITRASA,   nº 501,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 502,  29/07/200,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 504,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 505,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 506,  27/07/2005,  Playa de Samil. También llueve en Vigo; foto desde dentro de un coche, bajo la lluvia.

VITRASA,   nº 507,  29/07/2005,  Coia.

Los autobuses de la centena 500 entregados el año 2004 son ocho Irisbus Cityclass Cursor con carrocería CARSA. Matrículas con letras DCZ o DDG.

VITRASA,   nº 508,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 509,  27/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 510,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 515,  27/07/2005,  C/ Urzaiz.

El 509 es “Biodiesel”, pero parece que no es el único, aunque yo no vi más. Me explico:

El que haya tantas fotos tomadas en Coia se debe a dos razones:

** La primera, que un día me equivoqué en una rotonda al entrar en Vigo, y me encontré en la calle Porriño, donde acaban (o pasan) varias líneas de autobuses, en Coia. Comprobé que ese era un buen sitio para hacer fotos.

** Un amigo de Vigo vive cerca de esa calle, y me aseguró que en las líneas C3 y C5 (que acaban en Coia, en el cementerio, que queda detrás de mí en todas las fotos) había "varios autobuses antiguos transformados a biodiesel", y que incluso se había presentado un reportaje en la prensa. Por eso esperaba encontrar más autobuses con biodiesel, pero no aparecieron. Supongo que no circularían en verano.

Siguiente capítulo: El autobús turístico de Vitrasa.


Saludos.
José Antonio.

viernes, 24 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (4).


Autobuses en la centena 400, Mercedes.

Caben distintas elucubraciones sobre por qué VITRASA abrió una nueva centena, la 400, cuando probablemente no había completado la anterior (hasta el 381, si no es que hubo también otros articulados a partir de ese número). El caso es que los Mercedes de la centena 400 siguieron a los Mercedes de la centena 300.

Los primeros autobuses de la centena 400 se incorporaron en el año 2000, y las matrículas ya no tenían distintivo provincial: eran de la serie “xxxx BBN”. Esos primeros 16 autobuses, 401 - 416, eran Mercedes O-530 con carrocería Castrosua tipo CS-40 CityII.

VITRASA,   nº 403,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 404,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 405,  21/07/2005,  C/ Policarpo Sanz.

VITRASA,   nº 408,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 410,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 411,  21/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 412,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 413,  27/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 414,  21/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 416,  29/07/2005,   Coia.

A continuación de los anteriores, un grupo de ocho Citaro, numerados 417 - 424. Se incorporaron al parque el año 2002, y sus matrículas tienen las letras BSW.

VITRASA,   nº 417,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 421,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 421,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 422,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 423,  21/07/2005,  Plaza de España.

VITRASA,   nº 424,  29/07/2005,  Playa de Samil.

Siguiente capítulo: Autobuses en la centena 500, Iveco (luego, Irisbus).


Saludos.
José Antonio.

martes, 21 de octubre de 2014

Lawrence Marshall


En la tarde de hoy, 21 de Octubre de 2014, ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril, en Madrid-Delicias, un homenaje al aficionado y fotógrafo inglés Lawrence Marshall. Se ha plantado un árbol en su honor, y todos los asistentes hemos aportado una palada de tierra.

Lawrence Marshall hizo numerosos viajes a España entre 1956 y 1975 para fotografiar locomotoras y trenes de vapor. Publicó en 1965 un libro, “Steam on the RENFE”, que fue reeditado posteriormente en español. Viajero por numerosos países, siempre tras las locomotoras de vapor, ha publicado también tres libros sobre los ferrocarriles de la India.


En el Salón de Actos del Museo ha tenido lugar una proyección de 88 fotografías de Lawrence, bajo el título: “Vapor en la España de los años 60 visto por un inglés”. Muy interesantes las fotos, pero aún más interesantes sus comentarios y anécdotas.

Lawrence Marshall es uno de aquellos ingleses que visitaron nuestro país en tiempos difíciles, y nos han legado imágenes del transporte tomadas en un tiempo en que no había españoles que se ocuparan de ello.

Lawrence Marshall.

He tenido la satisfacción de que me haya dedicado un ejemplar de su libro original, ejemplar que adquirí hace 47 años en la Librería de San Martín, en la madrileña Puerta del Sol. Gracias por todo, Lawrence.

Saludos.
José Antonio.

Vigo - VITRASA (3).


Autobuses en la centena 300, Mercedes.

Seguimos con la situación en 2005. Nos toca ahora la centena trescientos, asignada a los autobuses Mercedes Benz. Los de matrícula AX empiezan en el 329 y parece que llegan hasta el 359. Son autobuses de tres tipos distintos:

Del 329 al 348, modelo O-405 con carrocería Unicar U90.1

VITRASA,   nº 331,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 335,  27/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 336,  28/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,  nº 341,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,  nº 345,  29/07/2005,  C/ Alcalde Gregorio Espino.

VITRASA,  nº 346,  29/07/2005,  Coia.

Del 350 al 353, O-405N, de piso bajo, carrocería CS-40 City, y del 354 al 359, articulados, O-405G con carrocería Unicar U-90.1; no tengo foto de estos modelos.

Del 365 al 381, O-405N2 de piso bajo, carrocería Castrosúa CS-40 CityII.

VITRASA,  nº 373,  27/07/2005,  C/ Urzaiz.

VITRASA,   nº 374,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,  nº 376,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 377,  29/07/2005,  Playa de Samil.

VITRASA,   nº 379,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA,   nº 380,  29/07/2005,  Playa de Samil.

Siguiente capítulo: Autobuses en la centena 400, Mercedes.


Saludos.
José Antonio.

sábado, 18 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (2).


Autobuses en la centena 200, los Renault.

En esta centena, los autobuses Renault más antiguos prácticamente han desaparecido (y estoy hablando de la situación en 2005); quedan en servicio los numerados entre 227 y 243, matrículas con letras AX. Son del tipo R-312 con carrocería Unicar U90.1.

Mi gran sorpresa fue toparme con el autobús 221, uno de los anteriores Renault PR-100 (con su clásica luna frontal plana), que había salido de cocheras hacia el centro de la ciudad, sin llevar indicador de línea. Sólo fui capaz de ver que la matrícula tenía las letras AL. Supongo que estos autobuses prestarán servicio en líneas no tan céntricas, o quizás sólo fuera del verano.

He visto pocos Renault: sólo un PR-100 y pocos R-312, de los que sólo he fotografiado uno.

VITRASA nº 243,  21/07/2005,  C/ Urzaiz.

El último de esta centena es el 244, el de “Minusválidos”, un Renault PP-160 con carrocería Unicar U-230. Evidentemente, este coche va por libre; lo vi tres veces, y a la tercera casi se me escapa, porque no esperaba que apareciera a mi espalda. Mi volví, disparé, y salió “casi entero”. Iba bastante rápido, y para cuando la cámara digital quiso reponerse, la foto de la trasera quedó algo lejana y un poco movida.

VITRASA nº 244,  29/07/2005,  Coia.

VITRASA nº 244,  29/07/2005,  Coia.

Siguiente capítulo: Autobuses en la centena 300, Mercedes.


Saludos.
José Antonio.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Vigo - VITRASA (1).


Vigo es la ciudad más importante de Galicia: la más poblada y la de mayor actividad económica. No es extraño que su servicio urbano de autobuses (prestado desde 1968 por “Viguesa de Transportes S. L.”, VITRASA), sea el más importante de Galicia.

Pasé en Vigo un fin de semana en Julio de 2004, sin cámara fotográfica porque mis Pentax analógicas estaban ya fuera de combate. Un año después, en 2005, volví para pasar dos semanas de vacaciones al sur de la ciudad de Vigo, en la zona de Playa América, municipio de Nigrán. Me propongo presentar una colección de fotos tomadas en los últimos 15 días de Julio de 2005, precisamente estrenando mi primera cámara digital.

Voy a mostrar, en varias entradas, los autobuses urbanos de Vigo (VITRASA), los autobuses interurbanos de ATSA, que presta servicio en el corredor Sur de Vigo hasta la frontera portuguesa, y otros autocares que encontré en la zona. Aunque el texto estará escrito en presente, se refiere a la situación en Julio de 2005, hace 9 años.


Todo parece indicar que el origen de los más antiguos autobuses en ese momento en servicio en VITRASA (con alguna excepción) se encuentra en la renovación del contrato de concesión con el Ayuntamiento, que tuvo lugar en 1994 por un nuevo período de 25 años. En la propia web de la empresa se lee: “Vitrasa tendrá una flota de 116 autobuses de color verde y blanco desde primeros de Enero 95.”  En el listado de VITRASA aparece una gran cantidad de autobuses con matrícula PO - xxxx - AX. Y esas matrículas corresponden a los últimos meses de 1994 y a los primeros meses de 1995. Parece que anteriormente, desde 1986, los autobuses de VITRASA habían sido rojos.

Además del cambio de librea, la entrada en vigor del nuevo contrato concesional trajo consigo un nuevo esquema de numeración, en el que entraron autobuses ya existentes (renumerados) así como los de nueva incorporación, con matrículas PO - xxxx - AX.

En la nueva numeración, la centena 100 fue utilizada por los MAN que eran microbuses y vehículos de gas. La centena 200 era para los Renault. Y la centena 300 para los Mercedes Benz.

Empiezo por presentar los autobuses de la centena 100, los MAN.

Están en servicio los microbuses MAN 10.180, de piso bajo, con carrocería Castrosua CS-40 City, numerados del 103 al 112.

VITRASA. MAN nº 107.  22/07/2005.  Plaza de España.

VITRASA. MAN nº 109.  22/07/2005.  Plaza de España.

A partir del 113 son autobuses de gas, de los que sólo he visto en servicio los 115 - 118 con carrocería Castrosúa. Por desgracia, aunque he visto el 115 no le he tomado foto. El 118 parece ser un MAN NL242 con carrocería Carsa CS40 City.

VITRASA. MAN nº 118.  22/07/2005.  C/ García Olloqui.

También he visto dos nuevos microbuses (130 y 131). No me extrañaría que se incorporaran más microbuses, porque varias líneas son muy adecuadas para microbuses, no sólo por las calles estrechas sino, sobre todo, para mejorar los horarios. También he visto un MAN articulado con el número 150, del que no he podido tomar foto.

VITRASA. MAN nº 130.  21/07/2005.  C/ Policarpo Sanz.

VITRASA. MAN nº 131.  21/07/2005.  Plaza de España.

Siguiente capítulo: Autobuses en la centena 200, los Renault.


Saludos.
José Antonio.