martes, 29 de abril de 2014

Canarias, 1970 (6).


La isla de Tenerife. (Urbanos de Santa Cruz de Tenerife).


Aunque he dejado Tenerife para el final, la verdad es que inicié el viaje por esta isla. Pero saqué pocas, muy pocas fotografías, coincidiendo con la opinión de los ingleses de que los autobuses más interesantes estaban en Gran Canaria. Además, en Tenerife tenía restos tranviarios y de ferrocarril que acaparaban mi atención. La “Unión de Autobuses de Tenerife, S.L.” prestaba entonces el servicio urbano de autobuses en Santa Cruz de Tenerife.

Commer, nº 29.
La primera es la nº 29, detenida en una parada; así pude encuadrar la guagua entre los coches del aparcamiento.


Nº 36,  TF-10.135
En la foto, la guagua nº 36, TF-10135, en Santa Cruz de Tenerife.


Nº 96,  TF-18.044
Esta parece que tiene el número 96, TF-18.044 y es la única guagua inglesa que encontré en Santa Cruz. Es curioso que, de todas las fotos que he pasado, ésta es la única en que identifico el punto en que está tomada. He pasado muchas veces junto a ese puente en viajes posteriores por motivos laborales.


Siguiendo con Santa Cruz de Tenerife, había otro servicio urbano, a cargo de “Transportes San Andrés”. Era una línea al Barrio de San Andrés, con un importante servicio de playas. Me comenta un lector que las oficinas de la Empresa estaban en la planta baja del edificio de la izquierda. Muchas gracias.
 
Büssing,  nº 17,  TF-37.219
La guagua nº 17 de “Transportes San Andrés”, TF-37.219, era de la marca Büssing. Con esa pinta, no me sale decirle guagua.


Büssing,   TF-53641 

Otra guagua de “Transportes San Andrés”, otro Büssing. Detrás se ven paradas otras guaguas de la misma Empresa.

Siguiente capítulo: La isla de Tenerife. (Transportes de Tenerife S.L.).


 Saludos.
José Antonio.

sábado, 26 de abril de 2014

Canarias, 1970 (5).


La isla de Gran Canaria. (Transportes Guanarteme).

Guanarteme es una población situada al Oeste de Las Palmas, a lo largo de la costa Norte. El servicio de autobuses lo prestaba Transportes Guanarteme. Los colegas ingleses decían que tenía algunos vehículos muy interesantes. Y era cierto. Aunque no le pude dedicar mucho tiempo, encontré algunos. Y tuve la suerte de localizar el Garaje de Las Palmas. Paso revista a sus vehículos en orden numérico.

 nº 5,  GC-6.855
El número más bajo que encontré fue el 5, GC-6.855. No llevaba ningún rótulo externo que permitiera identificar la marca.


 AEC Regal, nº 6,  GC-8.340
El siguiente es un vehículo muy interesante. Porta el número 6, con matrícula GC-8.340. Los datos de los ingleses indican que este coche procede de Londres, donde tuvo el número T-415, y es un 9T9, es decir, un AEC Regal, aunque el morro, el radiador, no es el original. Dicen igualmente los ingleses que Transportes Guanarteme tuvo otro coche igual, el ex-T-423, matriculado GC-8.432, y fue el número 8 en el parque de Transportes Guanarteme.


Nº 9 y nº 7.
La guagua número 7 es la de un piso, que en la foto está delante de la de dos pisos. Tiene la pinta de ser igual, o muy parecida, a la anterior número 5. Ignoro marca y matrícula.


Leyland Tiger,  nº 9,  GC-17.245
Me fui a fotografiar otras guaguas, y al poco rato había desaparecido la nº 7, con lo que pude fotografiar a placer la nº 9, un Leyland con matrícula GC-17.245. Este autobús era el objetivo básico de mi búsqueda en Transportes Guanarteme.

Cuentan los colegas ingleses que ese dos pisos era un Leyland Tiger PS1/4, con carrocería de Willowbrook, para la empresa Birch Bros. El encargo fue de cuatro coches, de los que tres pasaron a Transportes Guanarteme. El nº 9 había tenido el número K223 en Birch Bros, con matrícula LXV 223. Creo que no me he equivocado al decir que ese dos-pisos era un Tiger PS1/4 (Tiger y S significan un piso): en dos sitios distintos lo pone así.

Acabo Transportes Guanarteme con dos vehículos algo más modernos, ya que no tuve la suerte de ver alguno de los otros dos AEC Regal (de un piso, como el nº 6) de los que hablaban los ingleses.


Bedford,  nº 17,  GC-23.719
El número 17 es un Bedford, GC-23.719, en la línea a Tamaraceite.


Büssing,  nº 25,  GC-59.188
El número 25 es un autobús alemán de la época, un Büssing, GC-59.188. Tomé la foto, a pesar de la doña que se metió en medio, porque en Tenerife había encontrado días antes otros autobuses alemanes que me pareció que eran idénticos a éste.

En el autobús alemán, el número que aparece en el indicador de línea no es el número de la línea, sino el número del vehículo. El recorrido era correcto: “Puerto - Guanarteme” (El término de la línea en Santa Cruz era “Puerto”).

Siguiente capítulo: La isla de Tenerife. (Urbanos de Santa Cruz de Tenerife).


Saludos.
José Antonio.

miércoles, 23 de abril de 2014

Canarias, 1970 (4).


La isla de Gran Canaria. (sigue AICASA).


Daimler, nº 160, GC-20.321
Esta guagua es la nº 160, GC-20.321, y está fotografiada en un solar cercano que se utilizaba como garaje a la intemperie. El rótulo indica que estaba en la línea a Santa Brígida.




Para seguir con AICASA, dos vistas frontales de un trío de guaguas, en Las Palmas, con carrocerías muy dispares. De izquierda a derecha, los Daimler 119 (GC-10.730), 130 (GC-11.429) y 149 (GC-16.762  ¿15.762?).

En la 149 están cargando (o descargando) paquetería; supongo que si fuera correo iría en sacas. De la guagua central, la 130, también tengo datos de los ingleses. Se trata de un Daimler CDV3, que tuvo la matrícula FDA 39 cuando pertenecía a Don Everall, en Wolverhampton. La carrocería era del propio Everall; vamos, una carrocería de construcción propia.


Daimler, nº 123, GC-10.953

Daimler, nº 150, GC-15.763
Las guaguas 123 y 150 en el solar-aparcamiento de AICASA. También dos carrocerías distintas y dos tipos de decoración. En la nº 123, el “escalón” en las ventanas recuerda el que se presenta en algunos autobuses de piso bajo con escalón intermedio (low entry).


Daimler, nº 103, GC-8.991
Esta guagua es muy curiosa. Sigue siendo un Daimler, pero no lleva la que podríamos llamar “típica carrocería inglesa”, vamos, que no es “un tuerto”. Además, lleva el volante a la izquierda (en la trasera de la foto tengo anotado: único con conducción izquierda). El rótulo de línea indica que hacía el servicio a Santa Brígida.


Daimler, nº 102, GC-8.822

Esta guagua es la nº 102, GC-8.822, en el solar utilizado como aparcamiento. Es una de las pocas fotos en que aparece algo de “autobuses modernos”.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria. (Transportes Guanarteme).


Saludos.
José Antonio.

domingo, 20 de abril de 2014

Canarias, 1970 (3).

La isla de Gran Canaria. (AICASA).


La más importante empresa de autobuses con servicios interurbanos en la isla de Gran Canaria era Autobuses Interurbanos Canarios S.A. (AICASA). En 1970 ya tenía algunos autobuses modernos, pero a mí sólo me interesaban los clásicos. La librea era entre naranja y amarillo limón.

Cuentan los ingleses que en los años treinta AICASA compró unos autobuses Daimler, y estaba muy satisfecho con ellos. Así que, cuando en los años cincuenta tuvo la oportunidad de adquirir más autobuses (baratos, de segunda mano) volvió a comprar Daimler de forma casi exclusiva, más de ochenta. Y los recolectó por todo el Reino Unido, con lo que todos eran Daimler, pero las carrocerías tenían los más variados orígenes (obsérvese la ventana frontal, del conductor; no hay dos iguales).

En las fotografías de este capítulo se observa que en Las Palmas había una “estación de autobuses”, un solar equipado. Y además, AICASA utilizaba como aparcamiento otro solar, lleno de matojos.

Damler,  Nº 75,  GC-7118 ??
La primera es la nº 75, parece que aparcada en el Paseo Marítimo.


Daimler nº 91, GC-8.262
La nº 91 (GC-8262) en el Término de Las Palmas.


Daimler, GC-9.447
La GC-9447 está fotografiada en el otro extremo de su línea, en Teror.


Daimler, nº 137
En el mismo punto en que había fotografiado una guagua de APJG saqué esta otra guagua AICASA, de origen inglés, con el número 137.


Daimler, nº 154, GC-17.968
Los cuatro costados de la guagua AICASA nº 154, GC-17968


Daimler nº 166, GC-21.749 y Daimler GC-12312
Otro Daimler. En el término de Las Palmas está el nº 166, GC-21749, con el rótulo “Correos” en la ventanilla frontal del salón. De esta guagua se hablaba en el libro de autobuses de 1968, así que os lo cuento. Tuvo en el Reino Unido la matrícula FDL 66 y perteneció a la empresa Shotters de Brighstone, en la Isla de Wight.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria. (sigue AICASA).


Saludos.
José Antonio.

viernes, 18 de abril de 2014

Canarias, 1970 (2).

La isla de Gran Canaria (APJG).


Empiezo por la isla de Gran Canaria, con los autobuses urbanos de la ciudad de Las Palmas, de la Asociación Patronal de Jardineras Guaguas, APJG.

La información que había recopilado previamente a mi viaje se refería básicamente  a esta isla de Gran Canaria, con interesantes autobuses ingleses (de segunda mano) en ambas explotaciones, la urbana y la interurbana. Sólo voy a copiar una foto del libro de Ian Allan para mostraros un modelo de autobús del servicio urbano que, por desgracia, ya no circulaba cuando llegué en 1970: el AEC de dos pisos, segunda mano de Londres. Este tipo de autobús correspondía al modelo STL de la London Transport. Por lo menos llegaron a Canarias 10 AEC Regal.

“STL”  AEC Regent, nº 181, GC-9.502
La mayoría de los autobuses urbanos, de la APJG, llevaban las clásicas carrocerías locales, y sólo encontré un autobús inglés de segunda mano. Pero mejor, vayamos viendo fotos de los autobuses urbanos de la APJG.

Commer, nº 132, GC-14.050
La guagua es un Commer, número 132, GC-14050, con una carrocería local. El morro del Commer me recuerda un camión de aquellos años.

Pegaso,  nº 36
En mensajes próximos veréis que la esquina frente a la Farmacia Arencibia fué el punto que elegí para fotografiar autobuses. Sólo fotografié una guagua moderna, la nº 36; pasaba, y moví el dedo. En la copia en papel tengo anotado “Pegaso Comet”.

Nº 147
De todos aquellos autobuses ingleses que el libro decía que estaban en la APJG, apenas encontré unos pocos ejemplares. El nº 147, en la esquina de la Farmacia, es de origen inglés, pero no anoté marca ni matrícula.

GC-15.916
Esta guagua, GC-15916, tiene pinta de origen inglés por la trasera y el costado, pero diría que tiene un frontal de carrocería local.

Ahora, la despedida a la APJG y a la Farmacia Arencibia, con dos guaguas que llevan unas carrocerías locales.

Fargo, nº ¿99?,  GC-23.146
La guagua que anuncia Norit es Fargo, parece que con el número 89 o 99 (dudosa la decena).

Commer, nº 155
Esta otra tiene el número 155 y es Commer.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria. (AICASA).


Saludos.
José Antonio

miércoles, 16 de abril de 2014

Canarias, 1970 (1).

Voy a presentar fotos de autobuses, y algunas tranviarias y ferroviarias, de mi única visita a Canarias como turista en Enero de 1970.

Siempre que he viajado (sobre todo si era por primera vez), he procurado llevar preparada una chuleta con lo que podía ver en cada sitio, fueran ferrocarriles, tranvías, metro o autobuses. Entonces tenía una cuenta de librería en la desaparecida e histórica Librería San Martín, en la Puerta del Sol de Madrid, donde había adquirido por 150 Ptas. un anuario de Ian Allan titulado “buses sixtyeight”, que incluía un artículo de un aficionado inglés, A. G. Johnson, sobre la situación en 1966 de los autobuses de la Isla de Gran Canaria. De interés para quien le interesen las guaguas de Las Palmas en aquella época. Supongo que podrá encontrarse en alguna “librería de viejo” inglesa on-line.


A pesar de que la información era de sólo tres y medio años antes, la situación que me encontré, sobre todo en los autobuses urbanos, había evolucionado bastante. Por ejemplo, ya no había autobuses urbanos de dos pisos (AEC, ex-London Transport tipo STL) ni otros modelos más antiguos. Y de los autobuses de las distintas compañías interurbanas fotografiados o citados en el libro, pocos encontré; aún así, aquello era todavía un museo rodante. En resumen, habían desaparecido los autobuses más antiguos, y ya había autobuses modernos. Pero los que entonces eran “modernos” (Pegaso) no me interesaban.

Empecé por comprarme en un indio una cámara fotográfica Pentax (que ha durado hasta hace diez años), y como no tenía experiencia en tirar con color, la cargué con blanco y negro. Y empecé a sacar fotos, que iré presentando.

Otro libro posterior que también he utilizado para identificar autobuses canarios es “British buses around the World”.


Años después conseguí el libro “Guaguas. Historia de una ciudad”, que me orientó sobre el origen de las carrocerías autóctonas y, en general, el panorama de las Guaguas Municipales (autobuses urbanos) de Las Palmas de Gran Canaria. Ante todo aclaro que “Guagua” es el nombre popular y oficial de los autobuses en las Islas Canarias.


Para información sobre guaguas, es imprescindible la web de Román Valladares.


Las Islas Canarias tienen una riquísima historia de autobuses urbanos e interurbanos, pero sólo se ha escrito algo, y muy parcialmente, sobre los de Gran Canaria. Sería deseable que surgiera un investigador que nos ofreciera, en libro o en web, la historia de tantas explotaciones y de tantos vehículos que ya han desaparecido. Mi modestísima contribución son las entradas que siguen en este blog, una foto fija de la situación en 1970; es todo lo que tengo, y es lo que puedo aportar.

Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria (APJG).


Saludos.
José Antonio.

sábado, 12 de abril de 2014

Doña Polonia, la dentista.


Cuando buceas en la historia de los transportes urbanos te vas encontrando con personajes de muy distintas características. Hay personajes caraduras, curiosos, divertidos, entrañables, extraños, odiosos, serios, sinvergüenzas... Hoy quiero traer a este blog un personaje curioso, relacionado con los tranvías y relacionado con mi barrio de Argüelles: Doña Polonia Sanz, dentista.

Cuando encuentro un personaje que me llama la atención procuro informarme sobre su vida y milagros. Afortunadamente, hay blogs serios, hay webs serias, hay Google-Libros. He encontrado información sobre esta señora en esta dirección


Me encontré a Doña Polonia cuando pasé el buscador por una serie de títulos de periódicos madrileños de la segunda mitad del Siglo XIX, buscando temas tranviarios. Y me encontré una serie de anuncios más o menos amplios en las últimas páginas, las de anuncios, de los periódicos. En el diario La Iberia este texto de anuncio se publicaba frecuentemente; este anuncio es del 1 de Agosto de 1879:



Pero el 13 de Septiembre de 1879 aparece en el Diario Oficial de Avisos de Madrid un anuncio con un texto distinto:



Como investigador de los temas tranviarios, agradezco a Doña Polonia que me haya dicho que el 13 de Septiembre de 1879 (¿pondría el anuncio el día 12?) ya circulaba el tranvía “de Argüelles”, es decir, el ramal del Tranvía de Madrid por la calle de Ferraz, desde la de Ventura Rodríguez hasta la del Marqués de Urquijo. No he encontrado en qué fecha se inició esa circulación desde que el Gobernador civil autorizara la instalación de esa línea en Marzo de 1879.

Pero todavía tuvo Dª Polonia otra relación con los tranvías, o mejor, con los tranviarios. Leo en un periódico del 1 de Diciembre de 1892: “Según anoche dice un periódico, la en un tiempo famosa dentista Dª Polonia Sanz, que murió hace pocos días, ha dejado en su testamento un legado a favor de los cobradores de una línea de tranvía que es de suponer sea la de Madrid. De esta manera ha querido pagar la célebre dentista las atenciones y cuidados que con ella tuvieron los citados dependientes”. Y en otro, dos semanas después: “Los conductores y cobradores del barrio de Salamanca a Argüelles, van a visitar esta semana a los albaceas testamentarios de la difunta doña Polonia Sanz (dentista) a fin de que les sean abonados los 50 duros que a dichos dependientes ha legado la testadora, siempre que estuvieran desempeñando dichos cargos desde hace seis años”.

Se supone que los cobradores respondían correctamente a los viajeros que les preguntaban dónde tenían que bajarse del tranvía para ir a la consulta de la dentista. La contestación: en la esquina de Princesa con Quintana; lo he comprobado hace pocos días.


Saludos.
José Antonio.

domingo, 6 de abril de 2014

Inventario de tranvías, 1912 (y 2).


Resumen del parque de tranvías urbanos de Madrid a 31/12/1912.

Todos los coches, motrices o remolques, son de dos ejes. Todos los coches motrices disponen de 2 motores.

 Album de fabricante. Tipo “Union II”.


Album de fabricante. Remolque jardinera “Franco-Belga” en estado de origen.










Observaciones:

(1) Denominados oficialmente “Schuckert” (equivale a Siemens). Por su librea, popularmente se llamaron primero “estanco nacional”, y después “colorados” y “cangrejos”. A partir de 1909 algunos fueron pintados de verde, y después todos de amarillo.

(2) Denominados inicialmente “canarios” por su color amarillo claro, que era la librea de los coches de tracción animal del Tranvía de Madrid. Pintados de amarillo a partir de 1905.

(3) Inicialmente estaban pintados de gris y se denominaron “grises”. A partir de 1905 se fueron pintando de amarillo, un tono más bien anaranjado. Las cajas de las distintas series eran muy parecidas entre sí.

(4) Caja del mismo tipo que los Westinghouse y Union pero decorados de origen  en amarillo.

(5) Nuevo diseño de caja, con altas ventanas. Decorados en amarillo.

(6) Se supone que proceden de la tracción animal.

(7) Jardineras construidas como remolques para la tracción eléctrica.


NOTA. Para completar el panorama de los tranvías eléctricos en Madrid, señalo que la Compañía Madrileña de Urbanización (líneas de la Ciudad Lineal) tenía a 31/12/1912 doce tranvías de cuatro ejes, con bogíes de tipo "máxima tracción" (dos motores), puestos en servicio los ocho primeros (nº 4 a 11) en 1909 y los cuatro siguientes (nº 12 a 15) en 1911. Los vehículos automotores números 1 a 3 eran automotores de vapor.


Saludos.
José Antonio.

jueves, 3 de abril de 2014

Inventario de tranvías, 1912 (1).


Listado oficial de tranvías a 31 de Diciembre de 1912.

En el transcurso de las conversaciones entre la Compañía General de Tranvías (la Sociedad General de Tranvías Eléctricos de España, SGTE) y el Ayuntamiento de Madrid para la reducción de tarifas y unificación de los plazos de reversión de las concesiones tranviarias, el Director de los Tranvías, D. Cayetano Aguado, presentó un escrito fecha 7 de Julio de 1913, con propuestas de nuevas tarifas y un estudio sobre las concesiones. A ese escrito acompañaba, entre otros documentos, una colección de cuadernillos con el Inventario a 31 de Diciembre de 1912 de cada una de las cinco Empresas de Tranvías.

Recojo a continuación el contenido correspondiente al inventario de los vehículos, que es la relación más detallada que he encontrado. En cada tabla aparecen los tranvías asignados a cada Compañía, independientemente de que presten, o no, servicio en ella. La terminología empleada en los cuadros es la utilizada en el original del Inventario.

Atención a los vehículos de la Compañía Eléctrica Madrileña de Tracción (tranvías de vía estrecha). Siempre se había dicho que los coches motores habían sido construidos por la Sociedad Anónima Material para Ferrocarriles y Construcciones, de Barcelona (Can Girona). Pues resulta que 15 de los coches fueron construidos por Carde y Escoriaza de Zaragoza. Los remolques-jardinera proceden de Carde y Escoriaza (Zaragoza) y de Lladró y Cía de Valencia.


CEMT nº 7. Foto de fábrica. No llegaron a circular en este estado.











Siguiente capítulo: Resumen del parque de tranvías urbanos de Madrid a 31/12/1912.


Saludos.
José Antonio.