martes, 3 de marzo de 2015

Granada - TEGSA (20).


Ferrocarriles y Tranvías.

La desaparecida revista Ferrocarriles y Tranvías publicó en su número 108, de agosto de 1943, un artículo sin firma con el título “Nuevos coches puestos en servicio por la S. A. Tranvías Eléctricos de Granada.” Creo que todos hemos oído hablar de este artículo, pero pocos lo conocen. Ese ejemplar, como muchos otros de esa revista, está en mi biblioteca y entiendo que debo hacer público el contenido del artículo, que ocupa cuatro páginas.

No estoy de acuerdo con una serie de detalles del texto, en particular en lo que se refiere a la adquisición de los vehículos, que no se corresponde con los datos que he obtenido en mi investigación. Por lo que respecta a las fotos de la primera imagen, entiendo que están seleccionadas para presentar los vehículos “más enteros” de los llegados a Granada. De los dos vehículos de las fotos no puede decirse que estén “completamente destrozados”.

En el texto hay algunos errores en la numeración de las figuras.





Este es el PDF del contenido del artículo “Nuevos coches puestos en servicio por la S. A. Tranvías Eléctricos de Granada"


Saludos.
José Antonio.

3 comentarios:

  1. Estimado José Antonio:

    No me queda más que agradecer la dedicación a los tranvías de Granada con estas magníficas 20 entradas, que no hacen más que estimular de nuevo las ganas de seguir investigando y completar un inventario lo más exhustivo posible de TEGSA. Dicho inventario sería a nivel descriptivo, puesto que sería una locura absoluta poder señalar los aspectos técnicos y mecánicos de cada uno de ellos, más si cabe tras conocer el funcionamiento de los talleres, donde se aprovechaba y reaprovechaba todo.
    Mil gracias por compartir ese tesoro de archivo fotográfico que pones a disposición de los aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Pues ánimo, y dedicaros a investigar y completar los datos disponibles. Cierto que hubo cambios de carrocería y cambios de numeración, pero eso añade interés al tema, y cuando he tenido alguna pista en ese sentido, lo he señalado.
    Yo he aportado lo que tenía: mis fotos y mis recuerdos. A vosotros os toca trabajar sobre el terreno.
    Muchas gracias por todos los comentarios.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta magnífica colección de fotografías.
    De niño me llamaban mucho la atención los tranvías. Recuerdo cuando dejaron de circular por el centro y los tranvías "grandes" (los de 4 ejes) tenían que ir y volver a cocheras por las estrecheces de calle Alhóndiga, calle Escuelas y San Jerónimo.
    Gracias de nuevo. Precios recuerdo

    ResponderEliminar