sábado, 29 de noviembre de 2014

Vigo - ATSA (y 2).

Seguimos pasando revista a los autobuses de ATSA, en Julio de 2005.

Otros dos autobuses, los números 109 y 110, con carrocería Irizar Intercentury, esta vez sobre Iveco EuroRider 29.

Como no tenía una buena foto del lado derecho, a la altura de la puerta de entrada, he incluido una foto de medio autobús, saliendo “por sorpresa” de la Estación de Autobuses de Gondomar.

ATSA  nº 109.    Carretera de la Vía,  21/07/2005.

ATSA  nº 109.  Bayona,  28/07/2005.

ATSA  nº 110.  Carretera de la Vía,  17/07/2005.

ATSA  nº 110.  Bayona,  18/07/2005.

ATSA  nº 110.  Gondomar,  29/07/2005.

El año 2000 marcó la incorporación de tres autobuses, nuevamente Iveco EuroRider 29, pero aparece un nuevo carrocero y por tanto una nueva carrocería: Noge Touring. Se trata de la serie 111-113.

ATSA  nº 111.   Bayona  18/07/2005.

ATSA  nº 111.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 112.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 113.   Bayona,   21/07/2005.

Es curioso que el 113 no tiene el indicador de línea en la misma posición que los otros coches. 


En el año 2001 se incorporaron al servicio de ATSA al menos dos nuevos Iveco EuroRider 29 (bueno, por lo menos el 115, porque el 114 ha perdido los rótulos). Carrocería Irizar, modelo InterCentury.

Curiosamente, con matrícula consecutiva a esos dos autobuses aparece el 116, un Iveco EuroRider 35, con carrocería Andecar Viana. Me lo encontré en la Estación de Autobuses de Vigo, haciendo el servicio a Tuy “directo por la autopista”. Lo siento, no tengo foto.


ATSA  nº 114.  Carretera de la Vía,  21/07/2005.

ATSA  nº 115.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 115.  Bayona,  21/07/2005.

El 119 era el “autobús urbano”, carrocería Castrosua CS-40..

En el 2003 tenemos la serie 120 - 123 (por lo menos 120, 121 y 123, porque el 122 no lo vi). Son Iveco EuroRider C31A con carrocería Marcopolo.

ATSA  nº 120.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 120.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 121.  Bayona,  21/07/2005.

ATSA  nº 121.  Bayona,  21/07/2005.

Las adquisiciones de ATSA en 2004 abarcan al menos cinco vehículos, pero de al menos tres tipos distintos.

El primer bloque (por las matrículas) corresponde a los 124 y 125. El 124 lo vi en la Estación de Autobuses de Vigo. No llevaba ningún rótulo, ni de fabricante ni de carrocero (ni Iveco, ni EuroRider, ni siquiera el caballito de Pegaso). Pero observé que en la ventana trasera llevaba grabado “UGARTE”, así como esa carroza que es (o era) el distintivo de ese carrocero, por lo que doy por hecho que el 124 era Ugarte.

El 125 (ver foto) me lo encontré en Tuy haciendo la línea de La Guardia por Tuy, luciendo el caballito alado. Renuncio a preguntar si es un Pegaso o un Iveco. El 125 parece que es un Ugarte, posiblemente un CX Elite Class de segunda mano.

ATSA  nº 125.  Tuy,  21/07/2005.

El 126 es un Iveco EuroRider C35, con carrocería Andecar Viana. Lo vi en la estación de Autobuses de Vigo haciendo el servicio de Tuy por la autopista. (Ya he señalado que otro Andecar Viana, pero EuroRider 35, también estaba en ese servicio).

Los 127 y 128 eran Iveco (¿Irisbus?) EuroRider C31A, nuevamente con carrocería Marcopolo. Viajé en el 128 que, con sus 55 asientos, ponía “79 viajeros”. No he visto el 129.


ATSA  nº 128.  Carretera de la Vía,  21/07/2005.

ATSA  nº 128.  Bayona,  21/07/2005.


Y con esto acabo mi presentación de “Automóviles de Tuy S. A.”. Reitero que todas las fotos e informaciones corresponden a Julio de 2005.


Saludos.
José Antonio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Vigo - ATSA (1).


En julio de 2005 pasé unos días de vacaciones al sur de la ciudad de Vigo, en la zona de Playa América, municipio de Nigrán. Sin grandes esperanzas de encontrar servicios urbanos por aquella zona, por lo menos intenté recoger los servicios suburbanos de esa zona, procedentes de Vigo.

En la preparación del viaje, en Madrid, no tuve más ayuda que la relación que encontré de Concesiones en Galicia en 2003, de la que saqué que en esa zona opera la empresa “Automóviles de Tuy S. A.”. No encontré ninguna página web de esa empresa, y tampoco de la Estación de Autobuses de Vigo. Alguna poca información apareció en una web de información turística del Ayuntamiento de Bayona, aunque la información estaba atrasada (los precios de los billetes estaban todavía en pesetas....).

Carretera de la Vía. La Ramallosa.  27/07/2005.

Mi alojamiento estaba situado sobre la PO-325, denominada “Carretera de la Vía”, ya que corresponde al tendido del ferrocarril-tranvía de Vigo a La Ramallosa, cerrado en 1968, que hemos visto días pasados. La empresa ATSA viene a prestar el servicio que hacía el ferrocarril más el tranvía: Vigo a Bayona y Vigo a Gondomar, con un recorrido común hasta La Ramallosa. Pero el autobús utiliza entre Vigo y La Ramallosa varios itinerarios alternativos (tres y dos, respectivamente). Así, por mi puerta pasaban en una hora dos autobuses: el de la Línea 2 (Vigo - Bayona) y el de la Línea 4 (Vigo - Gondomar), en ambos casos “por Panjón y la Carretera de la Vía”. El rótulo luminoso del autobús dice “CVIA”

Además, ATSA tiene líneas de Vigo a La Guardia (por dos itinerarios distintos) y de Vigo a Tuy, también por dos itinerarios distintos, uno de ellos “directo por la autopista”. Finalmente, un servicio a una población que no conseguí identificar, dos veces al día.

La empresa ATSA pinta sus coches de azul oscuro y “aluminio”, y siempre los he visto limpios y sin golpes. Tiene una cochera-taller en Bayona, con el terminal de Bayona delante de ella. En Vigo y en Gondomar utiliza las respectivas estaciones de autobuses. No sé cómo son los terminales de las líneas en La Guardia y en Tuy.

Al llegar al terminal de Bayona me pegué el susto, al comprobar un rótulo de “Excepto bus urbano”. Pregunté a uno de los conductores y me dijo que ellos no tienen servicios urbanos de autobuses, y que en las poblaciones que sirven no hay autobuses urbanos. Que el rótulo era para permitir el paso de los autobuses de ATSA. ¿Será que en la empresa de señalización sólo tenían ese rótulo?


ATSA,  lateral de las cocheras de Bayona y rótulo de autobuses urbanos. 27/07/2005

A pesar de ello, vi que en el fondo de la cochera había un “autobús urbano”, muy pequeño y muy cuadrado, con puertas delantera y central, del que sólo pude ver el número. Por las matrículas de otros coches con números anteriores y posteriores al del “urbano”, éste podría ser de dos años antes, y por tanto de segunda mano. También había un microbús.

Decía que me había extrañado ver un “autobús urbano” en las cocheras. Porque ATSA utiliza autocares para prestar el servicio. Y digo autocares porque se trata de vehículos de piso alto, con maleteros (totalmente inútiles) bajo los asientos. Realmente, ésta no es una particularidad de ATSA: todas las empresas de servicios “de cercanías” que he visto en la zona utilizan autocares de esas mismas características.

Empecemos a pasar revista a los vehículos de ATSA, señalando que esta empresa es fiel a una marca (Pegaso, Iveco, Irisbus), pero en cambio he visto vehículos de siete distintos carroceros. Todo ello, descontando el autobús urbano y el microbús. Tan amante es esta empresa de la marca Pegaso, que varios coches que por la matrícula tendrían que ser Iveco, sólo llevan el caballito alado.

El vehículo más antiguo que he visto ha sido el nº 77 (PO-1578-AK), dentro de cocheras y con bastante polvo. Un Pegaso 5031 con carrocería Unicar.

Los vehículos más antiguos en servicio eran los 80 - 83 (matrículas PO con letras AS, AV y AW), carrocería Castrosúa. Sólo el 80 llevaba en el costado “5226” (el modelo de Pegaso), y todos ellos llevan grabado en el cristal sobre la puerta “Master 33”, el modelo de carrocería de Castrosua.


ATSA  nº80.  Playa América.   21/07/2005. 

ATSA  nº80.   Bayona,  28/07/2005.

ATSA  nº 80.  Término en Bayona,  27/07/2005.

ATSA  nº 83.   Bayona,  18/07/2005.

ATSA  nº 83.   Término en Bayona,  27/07/2005.

ATSA  nº 83.    Bayona. A la izquierda, una parada,  18/07/2005.


El catálogo de autobuses de ATSA que estoy presentando está muy incompleto, ya que no visité todas las líneas. Este es el caso del siguiente grupo de autocares que encontré, números 88 a 90, éste último prestando servicio en la línea de La Guardia por Bayona. Se trata de autocares Pegaso (o Iveco) con carrocería Irizar Intercentury y matrículas PO-xxx-AZ. Creo recordar que éste era uno de los dos tipos de carrocería Irizar con el rótulo de línea “abajo” en vez de “arriba”.

ATSA  nº 90.  Bayona,  18/07/2005.

El siguiente bloque de autobuses es el 91 - 93, unos Iveco, también Eurorider 29, nuevamente con carrocería Castrosua Master 33. Y el bloque era de sólo estos tres, porque el 90 era un Irizar y el 94 era el microbús UNVI.

ATSA  nº 91.  Bayona,  18/07/2005.

ATSA  nº 93.  Carretera de la Vía,  18/07/2005.

ATSA  nº 93.  Carretera de la Vía. (En primer término, un poste del tranvía).  18/07/2005.

ATSA  nº 93.  Bayona,   18/07/2005.

Con otro hueco por medio, el siguiente grupo de autobuses que vi fue el 98 - 99, unos Iveco con carrocería Irizar Intercentury.

Aprovecho estas dos fotos para explicar cómo funcionaba el indicador de línea con LEDs. El display se conmuta entre dos alternativas, que son las que aparecen en las fotos. Pero cuando aparece el destino y recorrido del autobús, el número y la línea superior (itinerario) son fijos, mientras que la línea inferior (por qué vía circula) es rodante. La otra alternativa es el anagrama de la empresa y las concesiones.

En mis andanzas por Vigo no encontré a ninguna otra empresa de autobuses que utilizara este tipo de indicador con LEDs.


ATSA  nº 98.  Bayona,   18/07/2005.

ATSA  nº 98.  Bayona,   18/07/2005.


El siguiente auotbús de ATSA que vi fue el 105, en solitario. Supongo que existirán otros autobuses con números entre 100 - 104 y 106 - 108, pero estarán prestando servicio en líneas de las que yo no controlaba. De hecho, al 105 lo cacé en Tuy, haciendo la línea de La Guardia, que me desplacé ex profeso para conocerla. Sólo le pude sacar una foto por delante. Se trata de un Iveco con carrocería Irizar Century. Este es el otro tipo de Irizar con el rótulo de línea en la parte baja.

ATSA  nº 105.  Tuy,  18/07/2005.

Siguiente capítulo: Autobuses de ATSA.


Saludos.
José Antonio

domingo, 23 de noviembre de 2014

Vigo - Tranvías (y 5).


El final de los tranvías.

La sustitución en Vigo del servicio de tranvías por un servicio de autobuses fue, sin duda, la más traumática en nuestro país. Las propuestas de modernización del servicio de transportes urbanos presentadas por TEVCA, la compañía de los tranvías, eran rechazadas por el Ayuntamiento, empeñado en implantar un servicio de autobuses. TEVCA llegó a comprar primero 10 y luego otros 11 trolebuses londinenses de dos pisos, serie Q1.

TEVCA.   A la izquierda, uno de los autobuses adquiridos por TEVCA,   10/6/1968.

TEVCA creó una sociedad filial que adquirió una veintena de autobuses, al parecer de marca SAVA. Pero el concurso de autobuses lo ganó una nueva empresa, “Viguesa de Transportes, S.A.”, VITRASA, que en la actualidad (2014) sigue prestando ese servicio.

TEVCA suspendió el servicio de tranvías, que circuló por última vez el 31 de diciembre de 1968. El Ayuntamiento había expropiado las cocheras de Las Traviesas para abrir una Avenida. TEVCA trasladó sus tranvías al exterior de las cocheras de La Florida, que eran las cocheras originales del Ferrocarril a La Ramallosa.

El escándalo saltó cuando se descubrió que la nueva empresa de autobuses, VITRASA, con ocasión de la inauguración del servicio había obsequiado con regalos a las esposas de concejales del Ayuntamiento de Vigo que habían intervenido en la adjudicación del concurso de autobuses. Toda esta historia está contada en el blog “Parada Solicitada”. Como en ese blog se señala, el tema se publicó en la prensa nacional.

En el Boletín Oficial del Estado se publicó la declaración de caducidad de las distintas concesiones (tranviarias y ferroviaria) de TEVCA.


Y sale a relucir mi corazoncito trolebusero. Un inciso para contar qué pasó con los 10 + 11 trolebuses que adquirió TEVCA. Los 10 primeros posiblemente no llegaran a estar en Vigo, y fueron vendidos a La Coruña. De los siguientes once, diez de ellos fueron depositados en una nave de las cocheras y el sobrante parece que estuvo guardado en La Estrada. En 1969, éste último y uno de los depositados en las cocheras fueron vendidos, quedando los nueve restantes en la nave de cocheras.

TEVCA.   Los trolebuses ex-Londres,  10/6/1968. 

El trolebús de la izquierda, matrícula HYM-790, tuvo en Londres el número 1790. Fué vendido en 1969 al “Trolebús Coruña - Carballo”, donde fue el segundo trolebús en ostentar el número 23.

Los nueve trolebuses quedaron abandonados en esa nave. Los desguazadores ¿desguazadores profesionales? dieron buena cuenta de ellos. Existe una historia que supone que distintos elementos de estos trolebuses acabaron instalados en los trolebuses de Pontevedra; ¿sería verdad?


En septiembre de 1973 tuve que cruzar Vigo, y, aficionado a los tranvías, no tuve más remedio que acudir al exterior de las antiguas cocheras de La Florida, una visita comparable (perdóneseme la hipérbole) a la visita al Cementerio el día de Todos los Santos. Evité tomar las fotos más siniestras: tranvías despanzurrados con una rampa de tierra apisonada por medio del coche, coches quemados, cajas de grasa abiertas mostrando que los desguazadores habían extraido los manguitos de bronce...

Estas son algunas de las fotos tomadas el 21 de septiembre de 1973, casi cinco años después de haber finalizado la explotación tranviaria..







Así acabó la historia de una ignominia.

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AVISO. Algunos Facebook, vigueses y gallegos en general, han recogido mis fotos de los tranvías de Vigo. Nada que objetar, siempre que se cumplan los términos de la Licencia Creative Commons, a la que está acogido este blog.

Pero en algunos casos no es así. Mis fotos son colgadas por individuos LADRONES que dicen que son suyas. Y, frecuentemente, recortan la foto para eliminar mis iniciales.

Es evidente que tan LADRONES son los que así actúan como los que permiten que esas fotos se publiquen en los Facebook que controlan, y que, conociéndolo, no reaccionan ante mi denuncia.

Por supuesto, existen otros Facebook, y otros participantes, que actúan correctamente, lo que agradezco.

Las actuaciones que denuncio son propias de PIRATAS. Mi interés al publicar mis fotos de otros tiempos es mostrar a los más jóvenes lo que no conocieron, y a los más mayores lo que quizás están a punto de olvidar.



Saludos.
José Antonio.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Vigo - Tranvías (4).

Cocheras y Vías y Obras.


Esta es la cochera de La Ramallosa. En su exterior, varios vagones del Ferrocarril de Vigo a La Ramallosa. En el interior, uno de los tranvías del servicio de La Ramallosa a Bayona y a Gondomar.

TEVCA,   La Ramallosa,  10/6/1968.


Las siguientes fotos corresponden a las cocheras de Las Traviesas, que durante muchos años fueron las principales cocheras de TEVCA.

TEVCA,   El coche-taller,   10/6/1968.



TEVCA,   Un antiguo remolque y vagones,  10/6/1968.

Al fondo, de izquierda a derecha, los coches números 49, 7 y 17. En primer término, una camioneta auxiliar, PO-7.603, con motor Barreiros y el nº 9. A la derecha del nº 9, el remolque que acabamos de ver.

TEVCA,    10/6/1968.

Una vagoneta con un tambor de hilo de cobre; evidentemente, de la Electro-Mecánica, de Córdoba.

TEVCA,   10/6/1968.


Para cerrar esta Entrada, una "estrella invitada" que me hace llegar mi buen amigo César Mohedas. Se trata de una foto de las cocheras de Las Traviesas en los primeros tiempos, incluso posiblemente antes de la inauguración, hacia julio-agosto de 1914. Esta suposición la baso en que el parque inicial de TEVCA fue de 20 tranvías, y en la foto aparecen 12 (más un remolque); difícil pensar que sólo había 8 coches prestando servicio.

Se aprecian esos tranvías en su estado original, equipados con una larga lira para la toma de corriente.


Siguiente capítulo: El final de los tranvías.


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Saludos.
José Antonio.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Vigo - Tranvías (3).

Tranvías del Ferrocarril de la Ramallosa.

Como en otros muchos casos de ferrocarriles eléctricos, el Ferrocarril de Vigo a La Ramallosa utilizó coches de tranvía, motores y remolques, en este caso modelos típicos de un tranvía interurbano. Sólo circulaba por la vía pública en el interior de la ciudad de Vigo.

En 1968 los coches motores estaban numerados 101 a 106 los que tenían puerta central, y 107 a 110 los sin puerta central; los remolques de viajeros, también todos de bogíes, estaban numerados 111 a 119.

TEVCA,   nº 102,  10/6/1968,  La Ramallosa.

TEVCA,   nº 103 + 112,   9/6/1968.

TEVCA,   nº 103 + 112,   9/6/1968.


TEVCA,   un Motor del segundo grupo, números 107 a 110.  10/6/1968.

TEVCA,   Remolque,  10/6/1968.

TEVCA,  comparación de los bogíes motor (izqda)  y remolque (drcha),  10/6/1968.

TEVCA,   nº 110,  10/6/1968.

TEVCA,   nº 113,  10/6/1968.

TEVCA, remolque de mercancías F-1,  10/6/1968.

TEVCA, remolque de mercancías F-R-2,  10/6/1968.

TEVCA, remolque de mercancías F-R-4,  10/6/1968.

TEVCA, remolque de mercancías F-R-4,  10/6/1968.

Siguiente capítulo: Cocheras y Vías y Obras.


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